17.9 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

Se celebra en la Unidad Logística 23 la entrega de la Medalla Naval hace 97 años a la Compañía de Mar

En la parada militar se ha entregado la Cédula de Nombramiento de Alcayde a la Autoridad Portuaria, se ha hecho un reconocimiento a tres militares que rescataron en agosto en las costas de Ceuta a dos migrantes que estaban a punto de ahogarse, se ha despedido de la bandera Villalobos después de 26 años de servicio, y se ha depositado una corona de laurel a los soldados caídos.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Se ha celebrado a las 12:00 de la mañana, en el acuartelamiento de Otero, que es sede de la Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta y en presencia de docenas de personas, una parada militar para conmemorar el 97 Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar, por las acciones que se desarrollaron en el barco de Alhucemas (Marruecos) en 1925.

Este Acto ha sido presidido por el Excmo. Sr. General de Brigada 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta D. Fernando Rocha y Castilla, la fuerza en formación de la mano de la Teniente Jefe Accidental de la Compañía de Mar Marina Vázquez Moreno y ha estado compuesta por: La Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra Mixta de la Comandancia General de Ceuta, la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, la Bandera de la ULOG-23 y una Compañía Mixta formada por: Dos Secciones de la Compañía de Mar, una Sección Mixta de la Compañía Técnica de Mantenimiento y de la Compañía de Mando y Personal. 

El Coronel Barranco abrió el discurso dando la bienvenida a los asistentes y ha destacado la historia de cómo fue conseguida dicha medalla, «más de 100 componentes de la Compañía de Mar de Ceuta que se encargaron de que 26 embarcaciones tipo K, en constantes oleadas, desembarcaran, transportaran y abastecieran a las tropas españolas enviadas a combatir en Alhucemas entre el 6 de septiembre y el 15 de octubre de 1925.»

Durante el acto, entre las entregas de medallas por actos distinguidos y los discursos, se podía escuchar los acordes del Himno Nacional, en lo que iban incorporando a puesto de formación la Bandera Nacional.

El Cabo Villalobos, que hoy ha despedido de La Bandera, tras estar desde el año 1997 y que ha desempeñado sus servicios en la en la Compañía de Mando y Personal. Está en posesión de dos Cruces al Mérito Militar, una cruz a la Constancia categoría Bronce, una medalla OTAN  y una medalla Naciones Unidas FINUL (Líbano). El Coronel Barranco en su discurso le ha deseado «todo lo mejor en esta nueva etapa que comienza sabedor de que deja en nuestro recuerdo su aportación diaria a aquellos que hemos compartido tiempo juntos en la ULOG 23.»

También se ha reconocido la acción de la tripulación de la embarcación de la Compañía de Mar, que el día 29 de agosto de 2023, durante unas prácticas de navegación, salvaron la vida a dos migrantes frente a las costas de Ceuta, estando dicha tripulación compuesta por el Cabo Primero Federico Pérez García , el Cabo Antonio José Ruiz Sánchez y el Cabo Tarek Hossain Hamido.

Durante el acto, Barranco, ha hecho entrega también de la Cédula de Nombramiento como Alcayde de la Mar a la Autoridad Portuaria a Adolfo Orozco; el jefe de Infraestructuras, Rafael Martínez; y el director de Operaciones, Justino Lara. Casi al final del evento, estos han depositado una corona de laurel en el monolito a los soldados fallecidos por España.

Con una duración de una hora, finalizó el acto con la interpelación del Himno de la Compañía de Mar de Ceuta, en los que los asistentes permanecieron de pie, retiraron la Bandera con los mismos honores que con la que fue recibida e hicieron su salida el Guion-Enseña de la Medalla Naval.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS