22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

ACMUMA: «Defendemos un sistema nacional de salud pública universal gratuito»

El Día Mundial del Cáncer de Mama fue pospuesto debido a condiciones meteorológicas, reuniendo a autoridades y voluntarias en un acto que promovió la concienciación sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana, destacando la necesidad de inversión en investigación y mejora en los servicios de salud.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Por los fenómenos meteorológicos que hubo el Día Mundial del Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre, se pospuso para la mañana de este jueves, la lectura del manifiesto de este día. En la Calle del Revellín, en un stand que había montado ACMUMA, a pocos minutos de las 12:00 horas se dieron cita distintas formaciones políticas de la ciudad como PSOE, VOX, PP, Ceuta ya! y MDyC, junto al Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina y el Delegado del Gobierno, Rafael García.

Las voluntarias han salido a la calle para poner también el representativo lazo rosa por un donativo, y han situado stands en distintos puntos de la ciudad para informar a los ciudadanos sobre la enfermedad y las ayudas a las pacientes que hacen desde ACMUMA.

En el Manifiesto de ACMUMA, una de las colaboradoras de la asociación ha sido la encargada de su lectura, tiene «el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que las mujeres reciban los mejores diagnóstico y tratamientos del Sistema Nacional de Salud», y como misión «trabajar en beneficio de estas mujeres con cáncer ser su conciencia social velando por ellas y en un futuro por nuestras hijas para que la enfermedad sea una prioridad sanitaria». 

Han destacado también la defensa de «unos servicios comunes para todas las administraciones sanitarias, que todas las mujeres nos enfrentemos al cáncer en igualdad de condiciones, sin desigualdades territoriales, coordinando las políticas sanitarias de las comunidades autónomas para complementar las políticas que se impulsan desde la Unión Europea, defendemos un sistema nacional de salud pública universal gratuito» .

En los próximos años aumentará el número de casos de cáncer de mama y «seguramente mejore la tasa de supervivencia», pero lo preocupante, según la asociación, «es que el 6% de los diagnósticos serán metastásicos siendo conscientes de lo que esto significa.» Creen también en «la urgencia de avanzar en la investigación para que estas enfermas sobrevivan y mejorar la gestión del acompañamiento asistencial de estas pacientes y asegurar su calidad de vida.»

Han insistido en que se invierta más en investigación, que España sea referente en el tema de los medicamentos para combatir la enfermedad, que se amplíe el rango de edad ya que hay personas más jóvenes que se le diagnostica la enfermedad y que las mamografías es el «mejor instrumento para su detección».

Lo que piden también con este manifiesto es que «España debe incorporar a su Sistema Nacional de Salud la recomendaciones del Plan Europeo de lucha contra el cáncer a su cartera de servicios y prestaciones, y dotarlos de más medios humanos y materiales» y suma «reclamamos a las instituciones públicas que reconozcan al movimiento asociativo de mujeres pacientes y que valoren nuestra contribución a mejorar la sanidad la educación y la economía a través de nuestras actividades y compromisos».

Además llama a la ciudadanía a acudir  a las campañas de detección precoz cuando son convocados, ya que son de acceso gratuito y continuados en el tiempo, «porque la detección del cáncer es un control de salud sencillo y de rutina que podría salvarles la vida».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS