22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

Alejandro Ponce: «Vamos a luchar por lo nuestro y vamos a ir a por todas»

Alejandro Ponce, representante sindical del Centro de Educación Infantil El Cornetín, habla con Grupo de Medios Digitales de Ceuta de la situación de impago y retrasos de nóminas por parte de la empresa que lo gestiona, Kidsco.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Desde hace meses llevan sufriendo atrasos en el pago de las nóminas, los doce empleados del Centro de Educación Infantil El Cornetín. Una guardería en la que tiene matriculado unos 45 niños y que solo pueden ingresar por el ámbito militar. Este es gestionado por una empresa a nivel nacional: Kidsco. Desde el Grupo de Medios Digitales de Ceuta hemos entrevistado a Alejandro Ponce, representante sindical de este centro.

Pregunta: Según hemos podido leer en la nota de prensa enviada por Comisiones Obreras, lleváis varios meses sufriendo retrasos en los cobros de las nóminas, ¿desde cuándo se lleva produciendo esta situación?

Respuesta: De forma consecutiva llevamos desde la nómina de Junio, pero anteriormente han sido otras tres veces, agosto y septiembre del año pasado y en febrero del 2022, también.

P: Estas nóminas que has ido mencionando, ¿han sido ya abonadas en su totalidad?

R: Las anteriores sí, las del año pasado. No han sido abonadas del tirón, si no en distintas partes. Pero ya están recibidas.

P: ¿Qué razones os han dado vuestra empresa, Kidsco, en cuanto a los atrasos del pago de las nóminas?

R: Kidsco achaca a que el Ministerio de Defensa no le hace el pago correspondiente, ya que es una subcontrata de este, por lo que le echa la culpa, como este no paga, ellos no tienen dinero para pagarnos a nosotros.

P: Desde el Ministerio de Defensa, ¿os han dado alguna respuesta a la empresa, a Comisiones o a vosotros?

R: No. No hemos recibido respuesta ni del Ministerio de Defensa ni por parte de la empresa. Tanto por el correo informativo que mandamos a primero de mes informando de qué pasaba y pidiendo una explicación. No recibimos respuesta por parte de la empresa y la semana pasada fue cuando hicimos la nota de prensa, tampoco hemos recibido respuesta.

P: ¿Qué acciones queréis llevar a cabo en caso de no recibir la totalidad de la nómina?

R: De momento lo estamos pensando, porque en consenso con el equipo completo de la guardería y no sabemos qué acciones vamos a tomar, pero lo que tenemos claro es que no nos vamos a quedar quietos. Vamos a luchar por lo nuestro y vamos a ir a por todas.

P: Desde ahora mismo, la nómina que os quedaría es la de la mitad de agosto.

R: Nos quedaría por abonar el 55% de la nómina de agosto

P: ¿Os han dado alguna fecha para terminar de abonar esa nómina?

R: Lo único que se ha pronunciado la empresa es que cuando el Ministerio de Defensa pague, ellos pagarán. Estamos un poco con la incertidumbre de saber cuándo vamos a cobrar. Realmente esto nos pasa todos los meses, porque no sabemos si vamos a cobrar o no vamos a cobrar y como no cobramos hasta el mismo día 5 del mes, la empresa nos informa a través de un comunicado que vamos a cobrar el 20%, por ejemplo, de la nómina.

P: Esta mismo problema que tenéis vosotros, aquí en Ceuta de los impagos de nómina por parte de Kidsco, ¿está pasando de forma nacional o solo es local?

R: O sea, nuestra empresa es a nivel nacional. Tiene varios centros repartidos y los atrasos están ocurriendo de forma nacional. No es solo Ceuta. Primero, estamos cobrando fuera de plazo y por partes. Todos están cobrando así, no solo Ceuta, pero que hayamos escuchado, solo hemos sido nosotros los que nos hemos quejado.

P: De momento, no tenéis noticias de otros compañeros, ¿os habéis puesto en contacto con otros centros de la misma empresa?

R: Lo hemos pensado varias veces y cómo podemos ponernos en contacto, pero no tenemos nada con lo que ponernos en contacto con otros compañeros de fuera. Nosotros aquí en Ceuta estamos aislados. Solo tenemos una directora que esta va a través de una coordinadora, entonces no tenemos opción de ponernos en contacto con otros centros de la península para ver si a lo mejor, a ellos les han hecho algún ingreso más o alguno le haya hecho de menos.

P: Entonces, desde CCOO, ¿en qué os está echando una mano?

R: Comisiones Obreras es la que nos está asesorando sobre las medidas que podemos tomar, si hay algún plazo para poder hacer algo, nos informan, nos han hecho la nota de prensa. Menos mal que año pasado hicimos las elecciones sindicales y sacamos representante sindical, porque anteriormente, cuando pasó, no se hacía nada de esto, porque no teníamos ayuda ni nada. La verdad es que CCOO nos está ayudando bastante y están haciendo una labor importante para que nos paguen. Básicamente.

P: Como representante sindical, y por parte de todos los trabajadores, ¿qué queréis conseguir de la propia empresa? Si buscáis que haya una periodicidad, que si el Ministerio de Defensa o la propia empresa se tienen que retirar que se retire y que os cojan otra empresa.

R: En el correo que le mandamos a principio de mes a la empresa, se lo expusimos y es cierto que es una licitación y que cuando una de ambas partes no cumple con el contrato, se puede rescindir de este perfectamente, porque es incumplimiento. Que si no están cumpliendo, que acaben con el contrato. No puede ser que una de las partes no esté cumpliendo y a su vez, como el Ministerio de Defensa no cumple con la empresa, la empresa no cumple con nosotros. Nosotros no tenemos la culpa de que el Ministerio de Defensa no pague. Nosotros estamos brindando el servicio total desde las 07:00 h. hasta las 15:15 h. y no hemos recibido nuestra nómina.

P: ¿Solo sois vosotros los que estáis sufriendo esos impagos de las nóminas o hay falta de abastecimiento productos necesarios para el funcionamiento de la guardería?

R: No. Solo sería la nómina. Según vamos pidiendo vamos recibiendo. Nosotros damos servicios de desayunos y servicios de comidas. Se lleva correctamente y sin ningún problema, ya que se están haciendo todas las compras necesarias. El pago de proveedores no tengo ni idea, porque eso no está dentro de mis competencias, pero la mercancía nos llega todas las semanas. No nos falta nunca nada. Es extraño, no sabemos qué está pasando ahí.

P: ¿Algo que quieras añadir que llegue a todos nuestros lectores y que quieras comunicar por parte de los empleados?

R: Por parte del equipo, nos gustaría recibir la nómina lo antes posible, porque allí hay muchas familias que dependen de ese sueldo. Ya no es solo por mí, si no que yo como representante, tengo que mirar por el bien de todos. Hay muchas personas que tienen hipotecas, este mes vienen los libros para el colegio de los niños y los materiales… En fin, si tú estás dando un servicio y estás trabajando. Tienes que cobrar. Ese sería el resumen.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS