20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Biblioteca Adolfo Suárez celebra mañana martes su décimo aniversario con el evento ‘Diez años de pasión por la cultura

En el acto, que se iniciará a las 19.30 horas, personas vinculadas al centro abordarán la importancia que ha supuesto para Ceuta contar con esta infraestructura En esta primera década la biblioteca ha acogido 5.000 actividades, ha prestado 250.000 libros y conserva 200.000 documentos de todo tipo

LO MÁS LEIDO

spot_img

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, a través del Servicio de Bibliotecas, celebrará mañana martes, 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, el primero de los actos previstos para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013.

El acto, que lleva por título ‘Diez años trabajando por la cultura’, se iniciará a las 19.30 horas en la sala de usos múltiples de la biblioteca, en el que personas vinculadas al ámbito cultural de Ceuta, y a la puesta en marcha de la infraestructura, Fernando Villada, Rocío Valriberas, José Manuel Pérez Rivera, Ramón Galindo, María Jesús Fuentes, José Antonio Alarcón o Mabel Deu abordarán la importancia que para Ceuta supuso disponer de un centro de estas características. A continuación se proyectará un vídeo con imágenes de esta primera década en funcionamiento y la cantante ceutí Ebhel amenizará el acto interpretando un par de temas.

Algunos datos de interés

A lo largo de esta década, la Biblioteca Adolfo Suárez ha acogido la celebración de unas 5.000 actividades en su interior (aproximadamente 500 al año), que habrían sido más de no haberse interrumpido su actividad durante la pandemia; y tiene 12.000 usuarios habituales (con carné activo en los últimos cinco años). Durante este periodo se han realizado unos 250.000 préstamos de libros y desde su inauguración ha contado con 1,5 millones de visitas a sus instalaciones y al yacimiento de Huerta Rufino , que alberga.

La Biblioteca dispone de una superficie de 6.104 m2, distribuidos en siete plantas y supuso una inversión en obras y equipamiento superior finalmente a los 12 millones de euros. Alberga más de 200.000 documentos de todo tipo, entre los que se encuentran los de su sección CNA (Ceuta y Norte de África), su sección patrimonial. La Biblioteca entró en funcionamiento el día 20 de diciembre de 2013. Desde entonces se ha convertido en una de las infraestructuras bibliotecarias más premiadas del país. Ha recibido desde su apertura los siguientes premios: Premio Internacional “Obras Cemex 2013” (México, 2013); Premio Luis M. Mansilla del Colegio de Arquitectos de Madrid (España, 2014); Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA (Barcelona, 2015); Premio Arquitectura S+ de sostenibilidad en los Premios Arquitectura con eñe (Madrid, 2016). Además la Biblioteca ha sido finalista de los XIII Premios Agha Khan (2016) y fue nominada al premio Mies Van der Rohe 2015.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS