22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

Bomberos comienzan prácticas en garajes comunitarios para perfeccionar protocolos de actuación

"Invitamos a cualquier interesado con garajes comunitarios a que llamen a la Jefatura para formar parte de este programa", ha señalado Miguel Ángel Ríos.

LO MÁS LEIDO

spot_img

42 años de bombero y 8 de jefe del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), Miguel Ángel Ríos Padial, ha explicado a los medios de comunicación las prácticas de incendios en garajes que se han iniciado este lunes, empezando por el edificio San Luis y que se prolongarán por cuatros días, entre 12.00 y 14.00 horas.

También ha enviado un mensaje a las comunidades de propietarios: «Invito a cualquier comunidad que disponga de un garaje que quiera poner a disposición de nuestra formación interna, se pongan de acuerdo con el servicio de Bomberos, pregunten por la Jefatura y serán incluidos en nuestro programa».

Este ejercicio consiste en San Luis consiste en «una búsqueda en zona oscura donde los bomberos entrarán con los ojos tapados y harán un recorrido a través de planos. El mando responsable de la intervención dispone de un plano, lo traslada a los equipos y tienen que actuar a ciegas hasta llegar a un punto concreto que lo elige el responsable de esta práctica», según ha explicado Ríos.

Son cuatro turnos distintos, serán ejercicios muy parecidos porque «no vamos a hacer uso de las tres plantas del garaje, hacemos uso de la que menos se utiliza para intentar molestar lo menos posible». En este caso del edificio San Luis es la tercera, la planta de abajo.

Cada grupo cuenta con un vigilante que ve para evitar que se golpee algún vehículo. En total participa todo el personal de guardia además de los libres de servicio que se suman, unos 70 en total durante la formación.

Cada día será un turno distinto y repiten el lugar, pero no el ejercicio al 100%. «Esta preparación supone un refuerzo ante cualquier posible intervención. Tenemos una casuística de garajes importantes y estamos en otras muchas materias iniciando un proceso de afinamiento de ciertos protocolos», ha contado el jefe del SEIS.

Los incendios en garajes de comunidades no son las más frecuentes. Sin embargo, «cualquier incendio bajo rasante», subraya Ríos, «es el más peligroso que nos podemos encontrar porque el calor se concentra en la parte alta y el foco se sitúa por abajo, entras por la parte más caliente, y todo es mucho más complejo».

Las intervenciones en garajes que ha tenido el SEIS en Ceuta han sido importantes y complicadas, y así lo ha reconocido el jefe del Cuerpo de Bomberos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS