20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

CCOO: «Queremos saber qué carga de trabajo diaria soportan nuestros trabajadores de Atención Primaria, porque no parece haber límites en las agendas»

De idéntica manera hemos vuelto a preguntar sobre el motivo por el que no reciben los facultativos una retribución que les corresponde (la productividad asociada a la prestación farmacéutica), desde hace tres años

LO MÁS LEIDO

spot_img

Nota de prensa.

La situación de Atención Primaria permanece estancada e inalterada, con agendas sin límites porque no los hay para las citas “no demorables” o “a demanda”, y con falta de personal que no se sustituye.
Y lo peor, que es lo que queremos destacar desde CCOO, es que parece que no existe ningún plan para salir de este atolladero sanitario. Desde junio los trabajadores de Atención Primaria observan desesperanzados que pasa un mes tras otro, y no cambia nada. Es por eso que hemos solicitado, desde esta Secretaria General, información sobre el número de pacientes que se atienden diariamente en Atención Primaria, una vez más. Decimos una vez más, porque no es la primera vez que requerimos esta información en momentos de sobrecarga asistencial, para poder cuantificar y objetivar la carga laboral efectiva. Pues de momento esta solicitud no ha obtenido respuesta. Porque según la Gerencia, el número de pacientes que se atiende por un trabajador en una jornada de trabajo, no es un tema sindical, sino de su competencia. Y tiene toda la razón en esto último.
Es total y absolutamente competencia de la gerencia o de la dirección de una empresa la carga de trabajo que impone a cada trabajador, es decir las tareas que tiene que asumir durante la jornada. Si se da la circunstancia de que lo que se gestiona es un Servicio Sanitario Público, pues esta Gerencia es, de idéntica manera, responsable de dar las órdenes para que se atiendan a los pacientes de los que es responsable, y también lo es, como Gerente, de la seguridad y salud de los trabajadores que tiene a su cargo (como cualquier empresario porque así lo establece la legislación vigente). El Gerente de Atención Sanitaria de Ceuta (junto con su superior jerárquico que lo mantiene en el cargo, o sea el Director Territorial de INGESA-Ceuta) es el que tiene la obligación de proporcionar y proveer, de la asistencia sanitaria pública necesaria y suficiente, a la población ceutí. No es responsabilidad del facultativo, enfermero, TCAE, celador, administrativo, etc, puesto que todos estos profesionales, sanitarios o que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario, son trabajadores por cuenta ajena. Unos trabajadores con determinadas particularidades
recogidas en un estatuto, el Estatuto Marco, y es por ello que somos todos estatutarios. Se puede comprobar como CCOO da la razón al Gerente cuando procede, y disiente cuando no puede ser de otro modo. Porque la carga de trabajo diaria (o sea, el número de pacientes a atender, vacunar, realizarles curas, recoger muestras, citar, transportar….), que repercute en la salud laboral y en las condiciones de trabajo, sí es un tema sindical, y por mucho que el Gerente no quiera aportar información, seguiremos solicitándola.
Esta nota tiene la misión de conseguir atraer la atención del Gerente de AS de Ceuta, porque lo escrito en este medio parece que se lee antes que cuando se remite un escrito de manera interna y oficial. Queremos saber desde CCOO qué carga de trabajo diaria soportan nuestros trabajadores de Atención Primaria, por qué no parece haber límites en las agendas, y qué plan tiene previsto para evitar que la “demanda cero” se consiga a costa de la calidad asistencial y de la salud de sus trabajadores. Lo hemos solicitado por escrito ante la Gerencia, y esperemos que al verlo en prensa, tome nota de que es un tema importante que precisa de su atención.
De idéntica manera hemos vuelto a preguntar sobre el motivo por el que no reciben los facultativos una retribución que les corresponde (la productividad asociada a la prestación farmacéutica), desde hace tres años, retribución que, según nos informan en la Mesa Sectorial es un tema competencia de la Gerencia, y que trabajadores homónimos de INGESA-Melilla sí han percibido. Esperamos su respuesta.
Porque es competencia de la Gerencia cumplir con su obligación, y el deber de un sindicato defender los derechos laborales de los trabajadores por cuenta ajena de su ámbito, y en este caso, de una administración y Servicio Público cuya supervivencia vemos en peligro.
Ojalá que la Gerencia tenga ya preparado un plan de contingencia, y que sólo se haya olvidado de informar a las organizaciones sindicales y a los ciudadanos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS