Ayer lunes comenzó la dispensación de recetas electrónicas para los mutualistas de entidades concertadas en Ceuta. Uno de los mutualistas ha podido adquirir su tratamiento habitual mediante la e-receta, estrenando el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) en la ciudad. El evento contó con la presencia del director provincial de MUFACE en Ceuta, Aldo Fernández Uceda, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario de Miguel-Zaragoza González, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta Arango.
El lanzamiento de la e-receta concertada es el resultado de la colaboración entre MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, con el apoyo fundamental del Colegio Oficial de Médicos de la ciudad.
El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en Ceuta, que recibe atención sanitaria a través de entidades aseguradoras, asciende a 4.189 personas, entre titulares y beneficiarios. A partir de ahora, todos ellos podrán obtener sus medicamentos utilizando únicamente la tarjeta sanitaria de su entidad. Este nuevo sistema también integra la validación de visados, eliminando la necesidad de acudir a las oficinas de MUFACE, salvo en situaciones excepcionales.
Para utilizar la e-receta concertada, los mutualistas deben acudir a los médicos de su cuadro sanitario, quienes activarán la prescripción digital. Posteriormente, disponen de 10 días para recoger los medicamentos en la farmacia con su tarjeta de entidad. En caso de no hacerlo, la prescripción se anulará. Si el tratamiento es crónico, podrán continuar adquiriendo su medicación mensualmente durante un máximo de un año, tras lo cual será necesario renovar la prescripción. Estas novedades ya han sido comunicadas a los mutualistas de opción concertada en Ceuta a través de correos electrónicos.
Ceuta se suma a otras ocho comunidades autónomas en la interoperabilidad de la e-receta de MUFACE. Además, los mutualistas de Ceuta que viajen a otras comunidades autónomas con este sistema podrán retirar sus medicamentos en dichas regiones.
Por otro lado, los mutualistas adscritos a la opción pública ya utilizan la e-receta en todas las comunidades desde la finalización de su implementación en 2022 en Ceuta y Melilla. En total, más del 40% de los mutualistas de MUFACE en España, entre la opción pública y concertada, ya tienen acceso a la receta electrónica.
Este sistema garantiza la seguridad en el uso de medicamentos, la trazabilidad de los mismos y facilita el seguimiento médico de los tratamientos, disminuyendo la necesidad de visitas presenciales. Para MUFACE, la receta electrónica asegura un control más eficaz del uso racional de medicamentos, convirtiéndose en un objetivo imprescindible.