20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Ceuta, Melilla y Andalucía, dispuestas a reforzar los vínculos y dar salida a distintas actuaciones en común

Más de 100 puntos que se van a revisar del protocolo firmado en 2019 entre las tres administraciones

LO MÁS LEIDO

spot_img

Imbroda anuncia una cumbre Andalucía, Ceuta y Melilla en noviembre para avanzar en su colaboración.

El Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado que el próximo mes de noviembre tendrá lugar una cumbre con la participación de Andalucía, Ceuta y Melilla, para abordar los convenios de colaboración entre estas regiones.

Imbroda así lo ha tratado en una conversación que mantuvo con los presidentes andaluz y ceutí, Juanma Moreno y Juan Vivas respectivamente, el pasado 12 de octubre en Madrid durante los actos del Día de la Hispanidad.

«He contactado con Juanma Moreno, presidente andaluz, y hemos quedado en vernos los tres presidentes, el de Andalucía, Ceuta y yo mismo, para actualizar los convenios firmados hace cuatro años». Reconoce que así las dos ciudades autónomas «van a profundizar mucho más en las relaciones con Andalucía».

El acto, en noviembre, se celebrará poco después de que Melilla entregara al pueblo de Andalucía la medalla de oro 2023, una decisión plenaria apoyada por PP, PSOE, Somos Melilla y Vox. Solo se abstuvo Coalición por Melilla. Es una distinción que recogió el propio Juanma Moreno el pasado 17 de septiembre coincidiendo con los 526 años de la españolidad de Melilla.

Protocolo de 2019

A partir de los acuerdos de 2019, la Junta de Andalucía se comprometió, por ejemplo, a compartir sus sedes en Madrid y Bruselas con Ceuta y Melilla y también a promocionar sus empresas, según las adendas a los dos protocolos de cooperación firmadas por los presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, con el jefe del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

El acuerdo venía a refrendar el marco de colaboración de las tres administraciones iniciado con la visita institucional de Moreno a las dos ciudades norteafricanas el pasado marzo. Con ello se da cumplimiento a lo establecido por los estatutos autonómicos de Andalucía, Ceuta y Melilla, de preservar una colaboración entre territorios con una antigua vinculación no solo por la vecindad geográfica, sino también por el «flujo» cultural, familiar y económico-social a lo largo de siglos.

«Hoy ganamos Ceuta, Melilla, Andalucía y España», sentenció entonces el presidente andaluz, Juanma Moreno. Vivas ha calificado de «ambicioso, útil y necesario» el protocolo firmado con más de cien puntos de cooperación entre las administraciones.

Fue entonces cuando Moreno Bonilla recordó que el Estatuto de Andalucía en su artículo 228 habilita el mantenimiento de unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las dos ciudades autónomas. Del mismo modo, estas también recogen en sus estatutos lo mismo. La Junta ya había firmado con anterioridad dos protocolos con Ceuta, uno en 1997 y otro en 2008, siendo presidente el socialista ceutí Manuel Chaves, pero sería la primera colaboración institucional con Melilla.

El protocolo abría también las oficinas de Extenda para la promoción exterior de las empresas de Ceuta y Melilla, promoción que también se beneficiarán las compañías de los tres territorios a través de otras agencias públicas de las tres administraciones. El acuerdo hace hincapié en la colaboración en materia migratoria, dado que tanto Andalucía como Ceuta y Melilla son fronteras bajo presión migratoria del Magreb y el África subsahariana. Y también en materia turística y cultural, con ofertas de paquetes de viajes en los que se incluyan ciudades andaluzas con Ceuta y Melilla.

La adenda, de naturaleza administrativa, incluye una amplia cartera de colaboraciones, desde asesoramiento técnico en cambio climático y prevención, extinción de incendios, policías locales, programas sanitarios y educativos, hasta facilitar el acceso de personas con discapacidad de las ciudades autónomas a los centros públicos de atención integral de la Junta; También contempla la posibilidad de que mujeres víctimas de violencia machista puedan ser alojadas en centros de acogida andaluces y ceutíes o melillenses siempre que haya disponibilidad de plazas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS