La formación de Mohamed Mustafa llevará la iniciativa al próximo Pleno de la Asamblea y acusa al Gobierno del PP de “raquitismo social”
Ceuta, 19 de octubre de 2025.
El partido Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno resolutivo de la Asamblea una propuesta para la creación de una nueva prestación social en forma de “cheque bebé”, con el objetivo de fomentar la natalidad y aliviar los costes de la crianza en la ciudad autónoma.
La iniciativa contempla una ayuda única de unos 3.000 euros por cada nacimiento o adopción, a partir del año 2026, así como la inclusión en los Presupuestos Generales de la Ciudad de la dotación económica necesaria para su financiación.
Una medida contra la pobreza y el descenso demográfico
Desde la formación que lidera Mohamed Mustafa, se subraya que la situación económica de muchas familias ceutíes justifica la implantación de esta medida. “No podemos perder de vista que el 40% de la población sobrevive con un nivel de renta inferior al umbral de la pobreza, lo que debería llevarnos a concluir que ampliar los mecanismos de protección social debe ser una prioridad política de primer orden”, sostiene Ceuta Ya! en su propuesta.
El partido acusa al Gobierno del Partido Popular de practicar un “insoportable raquitismo social” y de no atender “adecuadamente a las personas más vulnerables”. En ese sentido, considera que el Ejecutivo local “abandona” ámbitos clave como el de la crianza.
“El coste de tener hijos es un potente factor de disuasión”
El secretario general de la formación, Mohamed Mustafa, ha señalado que las condiciones económicas actuales actúan como un obstáculo para las familias.
“El elevado coste de la crianza supone un potente factor de disuasión que produce que mucha gente decida no tener hijos y un pesado lastre para quienes sí los tienen”, afirmó.

Mustafa añadió que favorecer y aliviar los costes de la natalidad es “un objetivo poco discutible, máxime en una ciudad como la nuestra, que pierde población a un ritmo preocupante”.
Ceuta Ya! apela al ejemplo de otras regiones
El líder local recordó que “diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos llevan a cabo iniciativas de probada eficacia” en el mismo sentido, y defendió que Ceuta dispone de la capacidad económica suficiente para implementar una medida similar.
“Un cheque bebé reforzaría de manera muy significativa nuestra actual red de protección