22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

Dinero que llegó a Ceuta del Gobierno español y Europa siendo Sánchez presidente

Además, el presidente vino a Ceuta en tres ocasiones en poco tiempo.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Está finalizando un año donde el Gobierno central del PSOE presupuestó para Ceuta importantes partidas económicas, que se incorporaron a unos Presupuestos del Estado en 2023 y que fueron calificados como «los más sociables de la historia» con partidas extraordinarias para la protección del Estado del bienestar y garantizar la igualdad y los derechos sociales. No olvidemos que desde 2021 gracias al Gobierno central y los fondos de Europa, Ceuta ha podido salir adelante tras las varias crisis desatadas, la masiva entrada de migrantes por el espigón del Tarajal los días 17 y 18 de mayo de 2021, el cierre de la frontera y la pandemia. El esfuerzo del Gobierno español con Pedro Sánchez como presidente, se ha notado en los años posteriores a las crisis y Ceuta no ha caído en el pozo. El reparto de fondos europeos que realizó el Gobierno de España resultó clave para aliviar la situación económica y financiera de la Ciudad, muchos de ese dinero fue gestionado por la Ciudad Autónoma y llegó directamente desde Madrid.

Algunas partidas

Por ejemplo, las partidas destinadas a mayores se incrementaron un 11,4% hasta alcanzar los 190 millones de euros y se revalorizaron las pensiones un 8,5%, que benefician a 9.000 ceutíes. El Gobierno de Pedro Sánchez asignó más de 34,2 millones de euros para inversiones en Ceuta durante este año. Unos 346 euros por persona, en el concepto per cápita.

Han sido cuatro millones de euros más con respecto al año anterior para ayudas al transporte por vía marítima y aérea y un 0,25% más para el transporte de mercancías. Ha sido una apuesta decidida del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En cinco años de Gobierno del PSOE, Ceuta ha recibido un 40,2% de recursos que en los cinco años anteriores con el PP.

En total, lo estipulado para este año es una cifra récord de 54,7 millones de euros con transferencias incluidas. También hay que sumar las cifras inversoras del Plan Estratégico por valor de 20,52 millones de euros para las dos ciudades autónomas, sin contar los fondos procedentes de los programas de Europa.

El compromiso de Pedro Sánchez se ha visto reflejado con Ceuta y los ceutíes, con la justicia social que se ha puesto como prioridad.

De los 34,2 millones de euros presupuestados se destinaron 3,5 millones para la frontera del Tarajal que es la frontera sur de Europa, que con Pedro Sánchez como presidente se ha reconocido como tal y se ha transformado. Y por eso el tiempo y trabajo invertido para que fuera una frontera inteligente y segura.

El Ministerio de Transporte destinó un millón de euros a la carretera de acceso a la frontera. Por su parte, Puertos del Estado aportaba cantidades económicas para la remodelación de muelle Cañonero Dato (13 millones) y para el muelle de Levante.

Otros recursos puestos a disposición de los ceutíes son 60.000 euros para mejorar las competencias digitales de los trabajadores del sector turístico, 42.000 euros para financiar proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas, 135.000 euros para reforzar las políticas de salud y medicamento, o la prórroga de las ayudas a la movilidad del Plan de Recuperación y Resiliencia para fortalecer la economías de los cuidados. Para el Plan de Salud Bucodental se recibieron 370.000 euros.

En compensación del IPSI entre Ceuta y Melilla recibieron 17 millones de euros en octubre de 2023 y Hacienda, según ha confirmado ya la ministra Montero, entregará finalmente más de 45 millones de euros a cuenta del sistema de financiación, un 5% más. Ya en noviembre eran 39 los entregados por el Gobierno.

Y por si fuera poco, Pedro Sánchez, viajó en tres ocasiones a Ceuta, la última de ellas para inaugurar el Centro de Salud del Tarajal, el pasado mes de marzo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS