22.8 C
Ceuta
sábado, julio 20, 2024

Dolors Montserrat propone nuevo estatus para Ceuta en visita de campaña, con críticas directas a Pedro Sánchez

LO MÁS LEIDO

spot_img

Acompañada por el presidente de Ceuta, Juan Vivas y la candidata ceutí al Parlamento Europeo, Cleopatra R’kaina, Montserrat propone un plan que busca otorgar a Ceuta un nuevo estatus dentro de la Unión Europea (UE) y reforzar su representación y seguridad. La candidata aprovechó su corta estancia en Ceuta para reunirse con entidades del ámbito social de la ciudad autónoma.

Propuestas para Ceuta: nuevo estatus y representación en la UE

Montserrat anunció su compromiso de promover un estatus especial para Ceuta y Melilla, similar al de las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias. Este nuevo estatus permitiría a las ciudades autónomas beneficiarse de ventajas fiscales, regulaciones favorables y fondos adicionales, especialmente en materia de migración. La candidata subrayó la necesidad de reconocer y atender las «singularidades» de Ceuta y Melilla para impulsar su desarrollo y competitividad.

Otra propuesta clave es la inclusión de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones de la UE, un órgano consultivo que representa a las entidades regionales y locales. Según Montserrat, esta integración se podría lograr ampliando el número de miembros del comité, permitiendo así que ambas ciudades tengan una voz en las decisiones que afectan a las regiones europeas.

Enfoque del PP en seguridad e inmigración para Europa

La seguridad y la migración fueron otros temas centrales en el discurso de Montserrat. Propuso una mayor presencia de Frontex, la agencia europea de fronteras, en Ceuta, Melilla y Canarias, zonas con alta presión migratoria. También abogó por fortalecer el papel de Europol en la lucha contra las mafias del tráfico de personas, y demandó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sean reconocidos como profesiones de riesgo debido a su labor en estas áreas.

Críticas al gobierno de Sánchez y llamamiento al voto de los ceutíes

El discurso de Montserrat estuvo fuertemente centrado en críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acusó a este de depender de pactos con grupos independentistas y de no abordar adecuadamente los problemas de los ciudadanos, incluida la situación en Ceuta. En este contexto, hizo un llamamiento a los votantes ceutíes a concentrar su apoyo en el PP en las próximas elecciones europeas, argumentando que un voto dividido favorecería a los oponentes de la unidad de España, en clara alusión a VOX, que puede restar votos a los de la calle Génova.

Cuestiones internacionales: ambigüedades y omisiones

Montserrat evitó pronunciarse claramente sobre el reconocimiento del gobierno español al Estado de Palestina, una cuestión que está generado debate y que hoy ha sido aprobada en el consejo de ministros. Esta falta de posicionamiento pone en duda los postulados que han venido manifestando los dirigentes desde hace unos años. El PP, bajo el liderazgo de José María Aznar, ya manifestaba a favor de la solución de dos estados durante una reunión con el fallecido líder de la OLP, Yasser Arafat, y que Mariano Rajoy reiteró esta postura en 2014, apoyando implícitamente la existencia de Palestina. Sin embargo, los líderes actuales del PP han evitado hacer pronunciamientos claros sobre el tema, mostrando una notable ambigüedad y centrándose en el ataque al Gobierno de Sánchez por lo que consideran que es “un error”.

Además, Montserrat no abordó la cuestión de los Derechos Humanos y de los más de 36,000 muertos que las fuerzas israelíes han causado en la franja de Gaza desde el ataque de Hamas contra civiles en Israel el 7 de octubre y que el gobierno español condenó desde el principio. La candidata popular también evitó mencionar la negativa de Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, una situación que el tribunal internacional ha considerado como un grave delito de lesa humanidad por usar el hambre como arma de guerra..

Montserrat aseguró que el reciente reconocimiento del Estado de Palestina por parte del gobierno español es una «cortina de humo» para desviar la atención de los casos de corrupción que afectan al partido y al entorno personal del presidente, sin citar directamente a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS