21.5 C
Ceuta
martes, mayo 21, 2024

El Consejo de Gobierno da luz verde con 125.000 euros al programa ‘Ceuta Emociona’

En el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana de miércoles, se han aprobado varias propuestas en las que se encuentran una partida de 320.000 euros para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas en áreas como electricidad y otras instalaciones, además de 125.000 euros destinada a jóvenes empadronados en la ciudad que hayan completado la la ESO durante el curso 2022-2023, entre otras. Además ha añadido más información con lo relativo a la creación del carril bici.

LO MÁS LEIDO

spot_img

En el Consejo de Gobierno de esta mañana de miércoles se ha dado luz verde a varias propuestas de varias consejerías. La primera de ellas, desde la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte se ha aprobado una ayuda directa de 125.000 euros destinada a jóvenes empadronados en la ciudad que hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante el curso 2022-2023. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) del 10 de noviembre, especifica que se trata de un fondo sin concurrencia competitiva y de acceso universal. El plazo para la solicitud de esta ayuda se abrirá al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial y se extenderá por aproximadamente 20 días hábiles. Este programa busca incentivar y respaldar a los jóvenes ceutíes en su transición educativa y profesional después de completar la ESO, ha destacado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

Además, desde la misma consejería, se ha aprobado una subvención de 70.000 euros a la ‘Asociación Intercultura’ de Ceuta centrada en la promoción y fomento de la cultura en la ciudad. Este programa, enmarcado en el año 2023, tiene como objetivo la ejecución del proyecto ‘Hacia una Comunidad de Aprendizaje’, que incluirá talleres para abordar el absentismo escolar, actividades para el alumnado y los padres, así como diversas iniciativas culturales.

En otro ámbito, la Consejería de Hacienda, Transición económica y Transformación Digital, se ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Cámara de Comercio. Este acuerdo, con una inversión de 66.000 euros, tiene como finalidad la participación de la entidad en la Mesa del Diálogo Social, buscando su contribución al crecimiento del empleo y la formación social, así como al desarrollo económico de Ceuta.

La Consejería de Educación también autorizó un gasto para el año 2024 destinado a las bateas de la Cabalgata de Reyes, con una asignación de 40.560 euros. Estos fondos podrán incluirse en los presupuestos del próximo ejercicio, como un gasto anticipado para iniciar ahora esa contratación a través de la plataforma de contratos del sector público.

En el ámbito de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se aprobó el gasto para el servicio de una empresa homologada y acreditada que llevará a cabo la inspección del cumplimiento de la normativa vigente, así como dictamines y certificados, en todo el recinto ferial, que es el que mayor volumen va a tener, y que se ocupe de los trámites de la Inspección Eléctrica en Baja (OCAS). Con una asignación de 320.000 euros para el periodo 2024-2028, este servicio es esencial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas en áreas como electricidad y otras instalaciones.

La Consejería de Presidencia también comunicó la autorización de gastos extraordinarios, prestados entre junio y noviembre de este, con un total de 216.280 euros, son servicios que corresponden a diferentes áreas de la Ciudad.

Por parte de la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, han aceptado un gasto plurianual de 485.058 euros destinado al vestuario, calzado y equipo de seguridad para el personal, que anualmente se contrata de los planes de empleo, talleres y escuelas, con una asignación anual de 161.686 euros entre 2024 y 2026.

Desde la misma consejería, han aprobado el régimen de ayudas para la tercera edición no competitiva a las agencia de viajes de la ciudad, con un presupuesto de 250.000 euros. Este programa busca incentivar la comercialización del talonario de descuentos ‘Ceuta Emociona’, ofreciendo descuentos en transporte marítimo y aéreo de llegada y salida de 30 euros, estancias en hoteles de una o dos noches con 25 euros menos, restauración 15 euros y experiencias turísticas otros 15 euros de descuento. El portavoz ha remarcado que en ediciones anteriores «se han beneficiado un total de 12.000 pernoctaciones en la ciudad».

Por último, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado una adenda a un convenio de colaboración entre la Ciudad con la Asociación de Familiares con Alzheimer, destinando 3.528 euros para la actualización de salarios de la nómina de los trabajadores de la asociación que corresponde al ejercicio de este año.

Carril Bici en la ciudad

Después de que se pusiera en la mesa la aprobación del carril bici, ayer martes en pleno, interpelación propuesta por MDyC, Alejandro Ramírez ha destacado que la Ciudad ya contaba con «un proyecto de carril bici elaborado en 2017», que se centraba en la continuidad desde los Jardines de la Argentina hasta Benzu, cubriendo una distancia de 10 kilómetros, con una extensión adicional de dos kilómetros. Sin embargo, señaló que este proyecto inicial «no abarcaba toda la ciudad».

El plan de movilidad también contempla la posibilidad de extender el carril bici para dar la vuelta completa a Ceuta. Aunque expresan que no quieren hacer una gran inversión, Ramírez ha manifestado que «técnicamente hay viabilidad para implementar un carril bici en la ciudad según los mínimos de accesibilidad». 

En términos de diseño, se identificaron dos partes clave del proyecto: la parte exterior y la sección denominada «Ceuta Central» y «Ceuta en Bicicleta». Ambas partes se consideran viables desde un punto de vista técnico, y no se prevén problemas significativos en la implementación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS