20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

El Día de la Mochila ilumina Ceuta con sol y diversión al aire libre

Hoy 1 de noviembre, a pesar de las previsiones de lluvia, se disfrutó del tradicional Día de la Mochila con buen tiempo. Los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, junto con los de Presidencia y Gobernación, supervisaron el operativo en colaboración con diversas entidades para garantizar la seguridad y el éxito de este tradicional día.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Hoy se celebra en Ceuta una de las tradiciones más arraigadas en la vida de los caballas y que lleva más de un siglo celebrándose, el Día de la Mochila, y después de las precipitaciones de ayer en el que auguraba el día pasado por agua, al final ha salido el sol, cesado las lluvias y por eso, el buen tiempo para disfrutar de este día en el campo.

Las familias y amigos han salido a los merenderos de García Aldave y el Monte Hacho, otros han ido a la playa, aunque también se ha visto gente con bicicletas y andando para disfrutar de la naturaleza y a los más pequeños también se les ha visto jugando y divirtiéndose.

El Consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez y el Consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, estaban a las 11:00 horas en el Mirador de Isabel II, donde se situaba el dispositivo que ha desplegado la Ciudad para este tradicional día. La supervisión de todo el operativo, que es de ambas consejerías y en colaboración con sus entidades subordinadas (Amgevicesa, Obimace y Obimasa) y que han estado junto a los servicios de Policía Local, Parque Móvil, Bomberos, 112 y Protección Civil en este esfuerzo conjunto.

¿De dónde viene este día tan caballa?

Tradicionalmente, y solo se celebra en Ceuta y que forma parte de su identidad, este mítico día viene ligado al Día de Todos los Santos, en el que ir al cementerio que se encontraba, y se sigue encontrando, a las afueras de la ciudad al que entonces ir hasta allí, era una excursión, así que aprovechaban el día para venerar a los que ya no están aquí.

Por entonces, llevaban frutas de temporadas y frutos secos en una taleguita de tela, para pasar el día y cantar el clásico: «Mi mochila, no se la come ni el gallo ni la gallina, solo mi barriga», aunque ahora es más típico llevar bocadillos, chucherías, bebidas o incluso platos más elaborados, mientras están están disfrutando con familia y amigos de este día tan especial.

Por suerte o por desgracia la mítica fiesta de Halloween también, una de las tradiciones americanas que se está asentando más en la ciudadanía, se celebró anoche con el mítico ‘truco o trato’ y hay veces que eclipsa el clásico Día de la Mochila, pero ¿y tú? ¿De qué equipo eres, de Halloween o de la Mochila?

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS