19.3 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

El Gobierno adelanta la campaña contra incendios forestales ante condiciones climáticas extremas

El Gobierno ha tomado la decisión de adelantar por segundo año consecutivo el inicio de la campaña estatal contra incendios forestales, que comenzará el próximo 1 de junio

LO MÁS LEIDO

spot_img

Esta medida se debe a las altas temperaturas y la prolongada sequía que afecta al país. La decisión fue adoptada en una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha comunicado el adelanto de la campaña a las comunidades autónomas para que ajusten sus dispositivos y tomen medidas preventivas.

Según Crisóstomo, este adelanto permitirá anticiparse y estar mejor preparados ante las condiciones meteorológicas desfavorables, lo que facilitará una respuesta más eficaz ante la posibilidad de incendios forestales.

Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, destacó la importancia de la prevención y anticipación ante estos episodios, que cada vez ocurren con mayor frecuencia e intensidad debido a la emergencia climática y la sequía.

La reunión del CECOD activó el dispositivo estatal contraincendios, que incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), la flota de hidroaviones del MITECO, operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Representantes de diversos organismos del Estado asistieron a la reunión, incluyendo la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del MITECO, así como personal del Ministerio de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Balance de la campaña contraincendios 2023

El CECOD también hizo un balance de la campaña contra incendios de 2023, que estuvo marcada por los grandes incendios forestales, definidos como aquellos que arrasan más de 500 hectáreas, de los cuales se registraron un total de 19.

La situación meteorológica tuvo una correlación directa con estos incendios. AEMET publicó el balance climático de abril de 2023, que fue caracterizado por temperaturas muy cálidas en la España peninsular.

Según datos provisionales, en 2023 se produjeron más de 7.700 incendios que afectaron una superficie total de 89.068,33 hectáreas. Sin embargo, el número total de siniestros fue un 22 por ciento inferior al valor medio del último decenio.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), España ocupó el tercer puesto en superficie forestal afectada, con un 0,17 por ciento del total del país, precedida por Grecia e Italia.

Durante la campaña, se registraron evacuaciones preventivas de más de 28.150 personas, lo que la sitúa como la tercera con mayor número de evacuados desde que hay registros. Lamentablemente, hubo un fallecimiento en un incendio ocasionado por la quema de rastrojos y al menos 74 personas, incluidas 26 pertenecientes a equipos de extinción, requirieron atención médica.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS