16.1 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

El SMC valora que la razón por la que no vienen médicos a Ceuta es porque están en peores condiciones que el resto de España

El Sindicato Médico ha querido contestar a las últimas declaraciones del director territorial del INGESA

LO MÁS LEIDO

spot_img

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha querido responder a las últimas declaraciones de Jesús Lopera, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en las que aseguraba que esta administración tiene recursos económicos para contratar especialistas, que son los médicos los que no están disponibles para venir a Ceuta. Ante esta frase del director, el SMC ha tenido que recalcar que sí que existen médicos disponibles, el problema real es que desde el INGESA no se ofrecen atractivos para que vengan a trabajar a la ciudad autónoma.

Algunas de las diferencias que existen entre los médicos que trabajan en Ceuta, frente a los de la península, son que tienen las guardias peor pagadas de toda España. Además, las ayudas en educación en Ceuta son 12 veces menor que en Baleares o la ayuda a enfermedades es menos de la mitad que en el resto de comunidades autónomas. Y estos son solo algunos ejemplos. Hasta hace poco, tampoco tenían acceso a una formación acreditada, por lo que aquellos facultativos que quisieran seguir formándose, tampoco elegirían quedarse o trabajar en Ceuta.

Los médicos de Ceuta siguen esperando a que el título de “difícil cobertura médica” sea efectivo, así como que se pongan en práctica medidas de captación y fidelización de facultativos. Para el SMC el único responsable de esta inacción son el INGESA y el propio Ministerio de Sanidad. Además, los médicos que están trabajando actualmente en Ceuta están sobresaturados, con cada vez más carga asistencial y siendo menos en plantilla, incluso asumiendo pacientes de otras especialidades que no les corresponden. Solo en los últimos siete meses se han ido casi una decena de especialistas del Hospital Universitario de Ceuta.

Con todo esto, el SMC ha valorado que la realidad de que no vengan médicos a Ceuta, y que además se vayan, es porque están en peores condiciones que en el resto de España. Y esto repercute directamente en el sistema sanitario, así como en sus pacientes. También ha querido recordar que la sanidad ceutí está calificada por la Unión Europea como la peor de toda España y con la menor ratio de médicos por habitantes del país.

El SMC también ha querido mostrar su discrepancia absoluta con las declaraciones del director territorial Lopera cuando afirma que las agendas de especialistas se cierran porque no hay médicos. Por la Ley de transparencia y por los derechos de los pacientes el INGESA no debería cerrar nunca las agendas ni decir a los pacientes que acudan otro día. Este tipo de acciones solo sirve para camuflar los datos de las listas de espera en el informe anual que publica el Ministerio de Sanidad en el que se comparan a las comunidades autónomas. Y de esta forma la administración asegurará que en Ceuta apenas hay lista de espera ni de consultas ni de intervenciones quirúrgicas. Cuando la realidad es muy diferente para los pacientes. El SMC reitera que los responsables directos, así como los que pueden poner solución a esta problemática, es la administración que gestiona la sanidad en Ceuta: el INGESA.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS