23.3 C
Ceuta
miércoles, julio 17, 2024

El TSJA atiende la reclamación de una marroquí, que se beneficiará de la asistencia sanitaria como viuda de un antiguo militar español

Según se recoge en el fallo, Hamed Hamed Ali había nacido en 1921 en Zaio, una localidad situada en la zona norte oriental bereber de Marruecos. Desde el año 1912 hasta 1956, esta provincia formó parte del Protectorado Español de Marruecos. Y se casó con la ahora reclamante.

LO MÁS LEIDO

spot_img

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ) ha reconocido el derecho de una viuda, Fadma C. A., nacida en Marruecos y casada en 1957 con un militar español de origen bereber, a estar afiliada al Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y al consiguiente alta en la mutualidad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que le había sido denegado a finales de 2019 por el Ministerio de Defensa. Es una información que ha publicado Viva Málaga.

Este reconocimiento, el primero que tiene lugar por este tipo de reclamación social, conlleva que la afectada, natural de Marruecos, pueda beneficiarse como viuda de un antiguo militar español de la asistencia sanitaria, prestaciones oculares, protésicas o de farmacia evitando de este modo, en palabras del TSJA, que se produzca una discriminación respecto a otras mujeres viudas de militares nacionales. 

La sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior, con sede en Málaga, después de que el TSJ de la Comunidad de Madrid remitiera, en mayo de 2021, este expediente tras declararse incompetente como consecuencia de haberse generado el derecho en una unidad castrense con sede en Melilla, ciudad autónoma de la que tiene competencia jurisdiccional la sala de Málaga

Los Regulares se crearon como batallón el 30 de junio de 1911, con personal de origen indígena y tropa española, pero dirigidos por oficiales y suboficiales de la península. Su finalidad era defender las plazas de Ceuta y Melilla, mientras que el cuerpo de legionarios eran ariete de combate durante el periodo colonial.

La creación de los Regulares se debió en buena medida al rechazo de la sociedad española a la movilización de población peninsular en las campañas militares llevadas a cabo en la zona de influencia de España en el norte de Marruecos en 1912. Pero también se utilizaron estos batallones de indígenas durante la Revolución de Asturias en 1934. 

Según se recoge en el fallo, Hamed Hamed Ali había nacido en 1921 en Zaio, una localidad situada en la zona norte oriental bereber de Marruecos. Desde el año 1912 hasta 1956, esta provincia formó parte del Protectorado Español de Marruecos.

Pastor de profesión, Hamed se integró muy joven como militar voluntario en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla número 2, habiendo prestado servicios en esta unidad desde el 20 de abril de 1932, durante la II República, hasta el 15 de septiembre de 1956, año que se retiró, apunta el medio Viva Málaga, que ha publicado en exclusiva la noticia.

En marzo de 1957, con 36 años, contrajo matrimonio con la demandante, Fadma Ch. A., y el 8 de abril de 1987 adquirió la nacionalidad española mediante concesiónTras la muerte del militar retirado, el 23 de julio de 1988, su viuda adquirió la nacionalidad española también por concesión, el 5 de junio de 1989, y mediante una sentencia de noviembre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le reconoció «una pensión de viudedad como esposa de personal militar fallecido»

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS