20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

El videoarte y la fotografía como armas para luchar contra el odio, un nuevo proyecto europeo enfocado a los jóvenes

Pilar Orozco, Consejera de Educación, Cultura, Educación y Deporte, junto a Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia y Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar, han presentado en la mañana de este martes, el proyecto europeo "Evaluando Campañas contra el Odio" (ECO), liderado por la UMU, se expande a la ciudad de Ceuta en colaboración con la Fundación Premio Convivencia.

LO MÁS LEIDO

spot_img

En la mañana de este martes, se ha presentado en el el Centro Cultural Estación del Ferrocarril la Ceuta el proyecto europeo «Evaluando Campañas contra el Odio» (ECO), liderado por la Universidad de Murcia (UMU), se expande a la ciudad de Ceuta en colaboración con la Fundación Premio Convivencia.

El objetivo de este proyecto es combatir los discursos de odio y fomentar la interculturalidad en la ciudad de Ceuta a través del videoarte y la fotografía. Para ello busca jóvenes de entre 18 y 30 años que formarán parte de un Grupo de Trabajo coordinados por Premio Convivencia junto con otro socio del proyecto, la Fundación Al Fanar. Estas acciones locales, diseñadas para fomentar la convivencia intercultural en la sociedad ceutí, se basarán en el trabajo desarrollado en 12 encuentros que involucrarán a las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú.

La participación en el proyecto incluye una formación gratuita sobre creación audiovisual y una remuneración de 500€ para cada una de las cinco personas (18-30 años) que formen el Grupo de Trabajo. Un representante del Grupo viajará al Parlamento Europeo en Bruselas a explicar las acciones que han creado en la ciudad. Para poder optar a una plaza solo hay que cumplimentar este formulario: https://bit.ly/3RUVqot.

La Consejera de Educación, Cultura, Educación y Deporte, Pilar Orozco, en la presentación de la iniciativa, ha recalcado «el orgullo de la Ciudad y Premio Convivencia de pertenecer a este proyecto.» Considera la consejera también que este proyecto «de vital importancia» y ha destacado también que la ciudad siga siendo «un referente en la convivencia entre culturas.»

Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia, desde un principio, este proyecto lo han enfocado «teniendo en cuenta la ciudad de Ceuta». Con este proyecto lo que se pretende es «sensibilizar en cuanto al odio cotidiano, al odio de las diferentes tradiciones, culturas y confesiones» y ha bromeado con la Consejera, que este proyecto «con dos pilares eso no se puede caer».

Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar, vio en la ciudad «una oportunidad y una idiosincrasia especial». Ha explicado cómo funcionará e irá enfocada la iniciativa, que aunque se haga en otras ciudades como Madrid y Murcia, se quiere proyectar de cara a Europa, para que lo pueda usar cualquier ONG de la Comunidad Europea, y que Ceuta en este proyecto «era una joya». El Presidente de la Fundación Al Fanar, se ha referido a que la participación sea de jóvenes para que «sea una sociedad más inclusiva».

Los jóvenes que consigan entrar en el proyecto, se les formará para poder optimizar en redes sociales para campañas de sensibilización, que coordinará la comunicación del proyecto Nadia Ziani. También tendrá un proceso creativo en el que les hará el seguimiento y les asesorará Pablo Parra.

En Abril de 2024, se expondrán las obras que han realizado durante este proceso y en el que habrá una conferencia donde los «jóvenes artistas» expondrán el trabajo, en el que asistirán y participarán expertos, autoridades y miembros de la sociedad civil.

Para octubre del año que viene, será la presentación final en el Parlamento Europeo de Bruselas, en el que un representante del Grupo de Trabajo será invitado a viajar a esta conferencia final.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS