19.3 C
Ceuta
sábado, mayo 25, 2024

Este viernes la comunidad hebrea estrena el año 5784

La celebración comienza el 15 por la noche y finaliza el 17 por la tarde. Es el 'Rosh Hashaná' significa "principio de año" y es una fiesta con mucho simbolismo y bendiciones en los hogares

LO MÁS LEIDO

spot_img

¿Cuándo es el Año Nuevo Judío 2023? Pues este viernes 15 de septiembre comenzará el año 5784, es este momento tan especial para la comunidad cuando se recuerda el fin de la creación del universo y la soberanía de Dios sobre el mundo. La fiesta es hasta el 17 de septiembre. 

UTE Medios Digitales de Ceuta felicita con tal motivo a toda la comunidad judía que convive en la ciudad con el resto de culturas y les desea toda clase de parabienes. 

Esta fiesta marca el inicio de los días sagrados del judaísmo: toques de trompeta y comidas simbólicas marcarán los tres días de fiesta. Algunos datos. 

Qué significa «Rosh Hashaná»

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes, después del Pesaj (Pascua). El Año Nuevo Judío conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva.

Precisamente, en esa fecha la comunidad judía efectúa un balance espiritual y valora las acciones realizadas. Las casas se llenan de velas encendidas por las mujeres y se recitan bendiciones.

Cuando el viernes 15 aparezca la primera estrella en el firmamento, los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento que llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia.

A partir de esta celebración, se abre un período de reflexión y arrepentimiento de los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración del Yom Kipur o Día del Perdón.

QUÉ SE COME EN EL ‘ROSH HASHANÁ’

En la mesa se disfrutarán el pan trenzado, el vino, la cabeza de pescado, los dátiles y las manzanas con miel, además de los knishes, falafel, bohíos de verdura y pleztalej con pastrón, entre otras comidas típicas, que pueden variar según el origen ashkenaz (alemán) o sefardí. También se acostumbra comer granadas, una fruta que representa la abundancia.

Respecto al pescado, estará presente en muchas cenas porque simboliza el deseo de que el pueblo se multiplique. Habitualmente se coloca en la mesa una “cabeza de pescado” para recordar que «hay que ser cabeza y no cola», y elegir así el propio camino, asumiendo el liderazgo.

Por su parte, la «Tapúaj Bidvash» (manzana sumergida en miel) es muy típica en estas fechas, ya que la manzana representa el pecado del egoísmo y se moja en la miel para mitigarlo, deseando el comienzo de un año dulce.

EL TRADICIONAL TOQUE DEL SHOFAR

El shofar es un antiguo instrumento fabricado con el cuerno de un carnero, y que rememora al animal que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac. La palabra “shofar” viene del hebreo «leshaper» y significa “mejorar”.

Durante la mañana del 15 de septiembre (este viernes) se tocará este instrumento que marca el momento más relevante de la festividad porque simboliza el clamor del pueblo judío a Dios, reconociéndolo como Creador y Rey Eterno. El sonido representa la liberación del sometimiento del pasado, dando esperanzas para comenzar una nueva vida en el año que comienza. 

En Ceuta, los rezos serán dos veces al día en la sinagoga. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS