17.6 C
Ceuta
miércoles, mayo 22, 2024

Faltan medicamentos en España

LO MÁS LEIDO

spot_img

Desde hace ya varios meses, en el ámbito de la salud se está produciendo una problemática de considerable relevancia: el desabastecimiento de medicamentos. La Red Digital de Farmacias LUDA Partners, preocupada por los miles de ciudadanos que se quedarán en nuestro país sin sus fármacos, ha alertado de que hay problemas de disponibilidad en cerca de 1.000 presentaciones de medicamentos, lo que supone aproximadamente uno de cada 33 existentes.

La raíz de este problema incluye diversos factores: desafíos en la cadena de suministro global, interrupciones en la fabricación, problemas logísticos, bajadas de precios y cambios imprevistos en la demanda, los cuales convergen en una combinación que dificulta el acceso a ciertos tratamientos y pone en riesgo o imposibilita su continuidad. 

Problemas para acceder a lo recetado

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, los médicos prescriben medicamentos específicos y las farmacias no están siempre autorizadas a sustituirlos por otros equivalentes. Por lo tanto, cuando una botica no puede dispensar un fármaco debido a problemas de suministro, los pacientes se ven obligados a regresar al médico para solicitar una nueva receta, proceso que puede resultar tedioso y que afecta de manera directa a pacientes con condiciones de salud graves, además de tener un fuerte impacto en el sistema sanitario en general.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS