16.1 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Gaitán, en la elección de la nueva presidenta de la FEMP, la popular María José García-Pelayo

Allí tuvo la ocasión de intercambiar unas palabras con el presidente del Senado, Pedro Roldán

LO MÁS LEIDO

spot_img

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado en Madrid en la XIII Asamblea  de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha elegido como nueva presidenta a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), cargo que venía desempeñando hasta ahora el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una Asociación de Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares), de la que Ceuta forma parte por su doble condición de entidad local y autonómica.

El Pleno de la FEMP, del que forman parte todos los Gobiernos Locales asociados a la Federación, es el marco en el que se eligen los órganos de Gobierno de la Federación y donde se debaten las propuestas que marcarán las líneas de trabajo del próximo  mandato, el 2023-2027 en este caso.

García-Pelayo quiere «una FEMP sin colores políticos, la voz de los Ayuntamiento y ser útiles a la gente». Los socialistas han tenido la mano en el acto a la nueva política a la que desea que «conforme gran equipo» que atienda las demandas de las entidades. 

FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.410, que representan más el 95% de los Gobiernos Locales españoles.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985.

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

La Federación se rige por dos normas internas fundamentales: los Estatutos, aprobados en el XII Pleno, y el Reglamento de Régimen Interior.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS