En la mañana de este pasado viernes, el sistema de activación perimetral detectó el intento de intrusión por la zona del doble vallado que separan la zona fronteriza entre Marruecos y España.
Acto seguido, se activaron las patrullas y componentes de servicio de la Guardia Civil de Ceuta, observando como un varón de aspecto subsahariano, tras sortear la zona de contención, intentó evitar la acción policial, dándose a la fuga a la carrera.
Durante el recorrido que realizó, se ocultó en una zona rocosa, adentrando parte del cuerpo en la misma y que por las condiciones climatológicas existentes se corría el riesgo real e inminente de que la roca se desprendiese y aplastase su cuerpo, al no poder salir de una forma natural por la obstrucción que sufría.
Por dicho motivo y en prevención de su integridad física se solicitó apoyo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, que, trabajando de forma conjunta con el GEAS de la Comandancia de la Guardia Civil, consiguieron liberarlo y ponerlo en zona segura.
Tras un reconocimiento inicial, y ante la posibilidad de que presentase algún tipo de traumatismo, se procedió a su traslado al Hospital de Universitario de Ceuta para adecuada atención.
Los bomberos han utilizado materiales y equipos especiales para descarcelación y asegurar la extracción completa de la persona que había quedado atrapada bajo una roca de grandes dimensiones y su traslado con camilla nido hasta la carretera donde se encontraba la ambulancia .
La Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende el servicio, ha destacado el excelente nivel formativo de los efectivos intervinientes, cuya contribución ha sido decisiva para resolver con éxito esta difícil operación de rescate .