20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Gutiérrez (PSOE): «Hemos planteado la necesidad de incluir en los Presupuestos una inversión plurianual de 25,3 millones de euros en barriadas en cuatro años”

LO MÁS LEIDO

spot_img

El portavoz del GPS, Juan Gutiérrez, ha manifestado que «una vez más nos encontramos en este cruce de caminos y, de nuevo, una vez más, los socialistas elegimos el que es tal vez el sendero más complejo en estos tiempos de polarización y trincheras ideológicas: el camino de la responsabilidad y la sensatez, el camino del interés general por encima de las siglas. El camino del diálogo».

Discurso

«Créanme que sería más sencillo para el PSOE imitar a otras formaciones de esta cámara y hacernos los dignos y enrocarnos en el rechazo frontal, presumiendo de pureza ideológica y dándonos golpes en el pecho en redes sociales. Pero los socialistas somos progresistas y eso nos obliga a avanzar. No caben en nuestra forma de ver la política ni el retroceso ni el bloqueo. Creemos firmemente en el diálogo y en que la política es el único camino posible para seguir avanzando en derechos, libertades y, sobre todo, en calidad de vida, que es, al fin y al cabo, lo que ansían los ciudadanos, lo que nos reclaman, calidad de vida.

Durante los últimos cuatro años, el PSOE ha respaldado los Presupuestos del Gobierno de Vivas con un único objetivo: servir de dique de contención a la ultraderecha más rancia y racista y salvar a nuestra querida Ceuta de las garras de Vox, una formación que, como hemos visto estas semanas atrás sólo busca desestabilizar Ceuta y España y no dudan en usar la violencia y promover el caos para conseguirlo. Y, además, ya no se esconden y alientan la participación de  la peor extrema derecha: neonazis, nostálgicos franquistas y hasta ultras de fútbol. Grupúsculos que hasta ahora carecían de poder de convocatoria y ahora amenazan nuestra democracia.

Es nuestra obligación, no sólo como socialistas y antifascistas sino, sobre todo, como demócratas, impedir que la ultraderecha ponga otra vez sus sucias garras en esta Asamblea. Y eso haremos de nuevo. Si está en nuestra mano, el PP de Ceuta no tendrá la excusa de volver a pactar con Vox y sus cruzados. Pero no lo haremos gratis. Nuestro precio es la convivencia y la igualdad y calidad de vida de los ceutíes.

Los Presupuestos para 2024 contemplan entre otras partidas, 3 millones de euros para la creación de un centro de día que ha de ser una realidad en esta legislatura. Este debe ser el primer paso para el fortalecimiento y desarrollo del Estado de Bienestar en Ceuta. A menudo este Gobierno delega o externaliza su responsabilidad en este capítulo y es hora de tomar las riendas y dar un servicio moderno, integral y cercano a las familias ceutíes que lo necesitan, que gracias este Centro de Día tendrán un punto de encuentro en el que encontrarán atención individualizada e integral a personas en situación de dependencia, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y apoyar a sus cuidadoras y cuidadores habituales. Porque también se trata de proporcionar a las familias un respiro, una ayuda para reducir la carga asociada a las tareas de cuidado; que no pocas veces acaban con la salud de la persona cuidadora.

El objetivo es asumir nuestra parte de responsabilidad en el sostenimiento y desarrollo de un verdadero Estado del Bienestar, centralizar en un punto todos los servicios que ofrece la Ciudad para mejorar y coordinar los esfuerzos. Se trata de apoyar a estas familias que lo necesitan, darles un respiro y un punto de referencia. No basta con hacerse la foto en el stand de las asociaciones de el Día Mundial de tal colectivo. Es hora de asumir nuestras obligaciones como Administración Pública y dar el servicio que los impuestos de nuestros vecinos se merecen. 

La mejora de nuestros barrios es otra de las apuestas del PSOE. Los socialistas no nos olvidamos de las barriadas una vez que pasa la campaña electoral. Por ello, y como hemos venido haciendo en anteriores legislaturas, desde el PSOE hemos planteado al Gobierno la necesidad de incluir en los Presupuestos para 2024 una inversión plurianual de 25,3 millones de euros para la mejora de las dotaciones y servicios en las barriadas para los próximos cuatro años”.

Asimismo, desde el PSOE se insiste en abordar, con decisión y sin demora, planes de rehabilitación de dos de las barriadas más abandonadas de nuestra ciudad,  Príncipe Felipe y Juan XXIII, vecinos que llevan años reclamando mejoras y que, gracias a los socialistas ceutíes, en esta legislatura podrán ver escuchadas sus reivindicaciones.

Para el Grupo Parlamentario Socialista es vital reforzar la inversión en los barrios, especialmente en los de la periferia, para el desarrollo de nuestra ciudad en igualdad. “Hemos de acabar con la Ceuta de dos velocidades y dignificar nuestros barrios mejorando la calidad de vida en toda la ciudad, sin dejar a ninguna barriada atrás”.

Queremos que este Gobierno, además, cumpla lo prometido y acometa el cubrimiento de las pistas deportivas al que se comprometió y acometa un proyecto plurianual que debe empezar a hacerse realidad este mismo año. Esos espacios son una de las escasas posibilidades que tienen nuestros vecinos, especialmente los más jóvenes, para hacer deporte en sus horas de ocio. Nuestros barrios carecen de parques y zonas para el esparcimiento y el encuentro

Es nuestra obligación abrir espacios públicos para los ciudadanos y adaptarlos además a la evidencia del cambio climático, garantizando un espacio de sombra y a salvo de la lluvia que permita usar estas instalaciones durante todo el año. 

Los socialistas queremos además que las promesas de rehabilitación e impulso de los mercados municipales sean por fin una realidad en esta legislatura, más allá de la restauración del Mercado de Abastos. Por ello, proponen una inversión de 5,6 millones de euros para rehabilitar como se merecen los mercados de Real,90 y Terrones.

Como prioritario ha de ser también cerrar la brecha digital, cada vez más grande en nuestra ciudad, especialmente en el caso de nuestros mayores. Para ello hemos incluido un programa de inclusión digital enfocado a los mayores, uno de los colectivos con más riesgo de exclusión socio digital en la actualidad. 

Y prioritaria debe ser también la inversión en la mejora de nuestros centros educativos, los que se destinará un millón y medio, así como la recuperación y salvaguarda de nuestro litoral y nuestras playas, a las que hemos añadido una partida de más de 5 millones y medio de euros.

Se trata en definitiva de usar los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los ceutíes mejorando nuestros barrios como merecen, trabajando por la igualdad y la convivencia de todos los ceutíes, ayudando a quienes impulsan el deporte y la cultura en nuestra ciudad. Sin excepciones y sin dejar a nadie atrás.

Se trata de pasar de las palabras a los hechos. 

Esa es nuestra condición para sacar adelante las cuentas de la Ciudad para 2024.

La responsabilidad y el compromiso con la estabilidad de Ceuta son las razones que nos mueven, pero queremos dejar bien claro que eso no supone que estemos ofreciendo un cheque en blanco a su Gobierno. No. Nada más lejos de nuestra intención. Nuestro apoyo a los Presupuestos del PP no es un beneplácito a su política sino un camino para que, de verdad, las cuentas de la Ciudad para 2024 tengan un verdadero carácter social.

Y estaremos vigilantes. Velaremos porque estas medidas y las que prometen a bombo y platillo en este proyecto de Presupuestos para el año entrante, sean una realidad y no otra más de sus promesas y anuncios que terminan en el olvido o aparcadas entre excusas.

El futuro de una Ceuta en paz y convivencia depende de nosotros. La política debe servir para avanzar con paso firme y seguro, no para embarra y dividir. De nada sirve enrocarse en posiciones enfrentadas, el diálogo entre dispares es el único camino para progresar juntos. Sabemos que esta es una postura impopular en estos tiempos de polarización y enfrentamiento. Venden más el insulto y el desprecio al contrario. Lo veo a diario en las redes sociales de algunos que se sientan en esta Asamblea y dicen defender la democracia.

Los socialistas creemos firmemente en la democracia y en la convivencia, en la paz y el diálogo. 

Los socialistas queremos construir no destruir todo lo logrado.

Eso sí, queremos subrayar que dar nuestro apoyo inicial a estos Presupuestos no supone comulgar con la idea de Ceuta de este Gobierno ni mucho menos descuidaremos nuestra labor de oposición. Nuestra obligación, el mandato que recibimos de las urnas, es fiscalizar la labor del Gobierno y garantizar la estabilidad de nuestra tierra. 

Y así lo haremos, siempre desde la lealtad institucional y con la política y el diálogo como únicas armas». 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS