22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

Interior nombra nuevos jefes superiores de Policía en Andalucía Oriental y Extremadura

LO MÁS LEIDO

spot_img

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado al comisario principal Luis Jesús Esteban Lezáun de la Sierra nuevo jefe superior de Andalucía Oriental y a la comisaria principal María Elisa Fariñas Abellán nueva jefa superior de Extremadura. Hasta ahora, Esteban ocupaba el cargo de jefe del GEO/GOES mientras que Fariñas desempeñaba la responsabilidad del Área de Procesos Selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento. El nombramiento de Elisa Fariñas supone la primera vez que una mujer accede al puesto de Jefa Superior tras ingresar a la Policía Nacional en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna.

Jefe superior de Andalucía Oriental


Luis Jesús Esteban Lezáun nació en Zaragoza e ingresó en 1995 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2010 y a comisario en 2016. Es comisario principal desde el mes de junio del pasado año 2023.


A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades operativas, principalmente en seguridad ciudadana. Entre 2003 y 2013 fue jefe de grupo operativo GOES en la Jefatura Superior de Cataluña hasta que fue nombrado jefe de la comisaría local de Manacor. Tras su ascenso a comisario desempeñó el puesto de jefe provincial de operaciones en Huelva y, posteriormente, la jefatura de las comisarías de Algeciras y Salamanca. En el año 2022 fue nombrado jefe del GEO/GOES, cargo que ocupaba en la actualidad.
Luis Esteban en licenciado en Derecho y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.


Jefa Superior de Extremadura


María Elisa Fariñas Abellán nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica, siendo destinada a la Jefatura Superior de Madrid.
Durante su carrera profesional ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna. En el año 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora, desempeñando durante esos años diferentes puestos en la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.
En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras donde permaneció hasta el año 2016 cuando ascendió a la categoría de comisaria, siendo destinada como jefa de la comisaría local de Mérida y, posteriormente, del distrito de San Blas-Vicálvaro –Madrid-. En el año 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento donde ejercía como jefa del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio del pasado año, 2023, es comisaria principal.
Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional. Es la primera mujer que, ingresando a la escala básica, ha accedido hasta el puesto de Jefa Superior mediante promoción interna.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS