20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Jornadas Jurídicas en Ceuta: Enfoque en la Protección de Menores y Adolescentes ante la Violencia de Género

El Salón de Actos del Campus Universitario acoge hoy lunes y mañana martes las II Jornadas Jurídicas Efectos de la violencia de género en menores y adolescentes desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas. El acto inaugural ha ido de la mano del Delegado del Gobierno, Rafael García y de Livia Rosales, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno

LO MÁS LEIDO

spot_img

Hoy lunes y mañana martes el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta es el escenario escogido para acoger las II Jornadas Jurídicas Efectos de la violencia de género en menores y adolescentes, en el que expertos juristas, psicólogos, profesores, entre otros ponen encima de la mesa los problemas que hay hoy en día en España con la violencia de género y enfocado en menores y adolescentes.

Estas han sido organizadas por la Delegación del Gobierno, por el Ministerio de Igualdad y han colaborado en su realización, Pacto de Estado contra la violencia de género, la Universidad de Granada y el Ilustre Colegio de la Abogacía en Ceuta.

A escasos minutos de las 16:15 horas, Livia Rosales, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, ha dado la bienvenida a los asistentes a estas jornadas jurídicas, «la violencia de género es un problema de magnitud global», así ha comenzado Rosales, «en las que afecta a todos como sociedad, no importando nuestra edad o nuestro género». 

También ha manifestado con pesar que «los niños, las niñas y los adolescentes, son uno de los grupos más vulnerables ante esta problemática, ya que son testigos o víctimas directas de la violencia que hay en sus hogares» y ha añadido que «estas jornadas son de vital importancia ya que brindará la oportunidad de reflexionar y discutir sobre las medidas legales y jurídicas necesarias para proteger y garantizar el bienestar de los menores y adolescentes». 

En su discurso inaugural de estas jornadas ha dicho que es «fundamental que como sociedad, profesionales del derecho, administración pública pongamos todos nuestros esfuerzos en encontrar soluciones efectivas para combatir esta problemática y asegurar un futuro libre de violencia de género para nuestras futuras generaciones» y ha añadido que es necesario tener presente que «los menores están en desarrollo que se encuentran formando su personalidad y que necesitan de entorno saludable y seguro para poder crecer y desarrollarse de manera adecuada», y que es «fundamental», suma Rosales «que nuestras leyes y políticas tengan en cuenta el interés superior de los menores y adolescentes, garantizando su protección, acceso a la justicia y atención especializada».

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, está «convencida» que los dos días que duran estas jornadas, «va a ser un espacio de aprendizaje y reflexión, donde podremos colaborar y compartir experiencias para desarrollar estrategias eficaces en la lucha contra la violencia de género» y agrega que «tenemos que proteger a las generaciones futuras y asegurarles un entorno seguro».

Por último, Rosales ha agradecido a los colaboradores y participantes de estas jornadas jurídicas porque «hacen posible su realización» ya que «su dedicación y compromiso son fundamentales para lograr los avances en la violencia de género».

El Delegado del Gobierno, Rafael García, en su breve discurso de bienvenida, ha agradecido también la participación de los profesionales que están estos dos días de ponencias que «con su experiencia van a ilustrar sobre un tema tan complejo», así como a los responsables del Campus Universitario «que siempre brindan de manera generosa estas instalaciones».

García, con respecto a la violencia de género, piensa que «no hay una única víctima, la mujer», ya que también están «esos hijos e hijas que son víctimas», y no le cabe la menor duda que «la exposición a este tipo de violencia, tiene un impacto negativo en sus vidas».

El Delegado de Gobierno ha destacado que «los poderes públicos tienen la obligación y urgente necesidad de tratar de erradicar estos comportamientos y también de paliar sus consecuencias tan dramáticas» y ha recordado que en 2017 que en España se aprobó ‘El Pacto de Estado contra la violencia de género’, con el objetivo de eliminar cualquier violencia contra la mujer y defender sus derechos y libertades fundamentales.

Para finalizar el discurso de bienvenida, García ha destacado que el Estado tiene como «reto» que el entorno de la mujer y la propia mujer, «tengan confianza en la legislación contra la violencia machista, y para ello es clave demostrar su eficacia», además suma a este final que «para erradicar la violencia de género se requiere además de un compromiso social que debemos adquirir todos como sociedad en conjunto, tanto administraciones como la ciudadanía» y ha tildado de «dramática de gruesa realidad» esta situación que está azotando el país, y que «solo desde esta implicación personal como individuo y como sociedad podemos hacerle frente. Este es el compromiso y como representante del Gobierno de España, les aseguro que seguiremos desarrollando los instrumentos necesarios para erradicar toda esta lacra». 

Tras el discurso inaugural, la primera ponencia ha ido de la mano de Flor de Torres, Fiscal delegada de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla de Violencia sobre la Mujer, con su ponencia sobre ‘Criterios de la Fiscalía sobre protección de las víctimas’, le ha seguido en este primer día de jornadas Montserrat Linares, en calidad de abogada especialista en violencia de género con su exposición ‘Actuación de los recursos de la Administración de Justicia que intervienen en el proceso de violencia. El riesgo para los hijos e hijas víctimas de violencia de género frente al SAP. Las interferencias parentales y el coordinador de parentalidad’, entre otras ponencias.

Las jornadas, que se llevarán a cabo durante dos días, buscan fomentar una mayor comprensión de la violencia de género en menores y adolescentes, así como la necesidad de proteger a las víctimas más jóvenes. Estas jornadas se desarrollarán desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas y se espera que contribuya a promover un cambio en las prácticas legales y en la conciencia social con respecto a este importante tema.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS