22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

Jornadas policiales sobre Derechos Humanos

LO MÁS LEIDO

spot_img

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, han participado en el acto inaugural de las IV Jornadas de Derechos Humanos en la Policía Nacional, organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre. En el evento, inaugurado en la tarde de hoy en la sede de la Fundación Bancaja, en Valencia, también han estado presente la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, y el jefe superior de la Comunidad Valenciana, Jorge Marti, entre otras autoridades.

Las jornadas, que están teniendo lugar durante los días 12 y 13 de diciembre, conmemoran el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos abordando la necesidad de reflexionar sobre si la efectividad de los derechos humanos están en peligro. Además, se analizarán y debatirán los nuevos retos y perspectivas de futuro de las nuevas tecnologías, así como su uso en la sociedad actual, en la que los derechos fundamentales presentan nuevas vulnerabilidades de extrema gravedad.

En su intervención, el director general de la Policía ha recordado que, como en ediciones anteriores, la celebración de estas jornadas coincide en el tiempo con el aniversario de la Constitución Española y del Día de los Derechos Humanos. “La Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos son las dos guías básicas, las dos hojas de ruta que encauzan la función policial en los modernos estados democráticos que, como el español, hacen depender todo su ordenamiento jurídico del inquebrantable respeto a los derechos, las libertades y los valores que proclaman ambos textos”, ha afirmado.

Además, Pardo Piqueras ha defendido que “en la Policía Nacional hemos estado alerta, estamos alerta y seguiremos estando alerta para proteger los derechos humanos hasta el punto de que, en el camino que ha recorrido en los últimos 45 años, esta institución que está a punto de cumplir 200 años se ha convertido en uno de los principales garantes de los derechos humanos en nuestro país”.

Ponentes especializados

Entre los ponentes participarán Enrique Badimón, profesor de Derecho de la Unión Europea y de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia San Vicente Mártir; Josefa Ridaura, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, y los comisarios de la Policía Nacional Manuel Hernández, Ana Cambón y Félix Jodra, entre otros.

El formato será dos mesas redondas integradas por una persona moderadora y cuatro ponentes, y está previsto su desarrollo en formato mixto, presencial y online. Las jornadas se emitirán en directo a través del canal oficial de YouTube de la Policía Nacional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS