22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

La Biblioteca Adolfo Suárez recita poemas de mujeres influyentes de la literatura para conmemorar el Día de la Escritora

Esta tarde se ha celebrado el ‘Día de las Escritoras’​, bajo el lema ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres' en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, que lo ha conmemorado con una lectura de textos escogidos por la comisaria de la VIII Edición del Día de las Escritoras, Marta Sanz

LO MÁS LEIDO

spot_img

A escasos minutos de las 19:00 horas, se daban cita para comenzar el acto de conmemoración de la VIII Edición del Día de las Escritoras bajo el lema ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, con la selección de unos textos por la comisaria Marta Sanz. Esta iniciativa, se lleva celebrando a nivel nacional desde el año 2016.

El primero en intervenir, para dar la bienvenida a los invitados y presentar el acto, ha sido José Antonio Alarcón, Director de la Biblioteca Pública, en la que ha destacado la participación de esta en la iniciativa de este día, en el que no sólo se ha hecho en Ceuta, si no en más ciudades del territorio español y que está organizada por Biblioteca Nacional de España; la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias; la Asociación Clásicas y Modernas; la Asociación para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Cultura, además de contar con la colaboración con la Asociación Colegial de Escritores y el Centro Español de Derechos Reprográficos.

El director de la Biblioteca Pública de la Ciudad, ha leído la introducción que ha hecho la Biblioteca Nacional de España, en el que tiene como objetivo «la reivindicación, el legado y la labor de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia». Ha resaltado también que este día hay que celebrarlo por dos motivos: «Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad, silenciadas durante mucho tiempo y celebración de esta expresión del gozo, la alegría y la risa, que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la negación, el comedimiento y el sacrificio».

Las autoras seleccionadas para las lecturas, en el que ha sido un total de 21, ha destacado figuras tan relevantes en la literatura universal femenina. Una de ellas es Carilda Oliver, una poeta cubana, Remedios Varo o Almudena grandes, también otras de distintas épocas, como las clásicas del Siglo de Oro y pasando el charco hasta llegar a las escritoras chilenas, argentinas o uruguayas… Además se ha destacado este año, con escritoras españolas que hablan en otros idiomas como el catalán, el euskera o el gallego y en esta edición la escritora escogida, que en este caso es vasco francesa, ha sido Maddi Pelot, aunque su lectura esta tarde se haya hecho en castellano.

La Consejera de Educación, Cultura, Educación y Deporte, a parte de debutar en la lecturas que se hacen este día desde hace 8 ediciones, ha sido la primera en recitar el poema de Santa Teresa de Jesús, en relación a la meditación sobre los Cantares, del año 1574. A parte de otras personalidades de la ciudad que han leído poemas y textos, en el que ha rebosado la sala de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de literatura con voz femenina y empoderada.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS