21.5 C
Ceuta
martes, mayo 21, 2024

La Consejera de Sanidad inaugura las II Jornadas de Violencia Sexual: «Un compromiso por la igualdad y el respeto».

Arrancan las II Jornadas de Formación y Debate Sobre Violencia Sexual en la Biblioteca Adolfo Suárez. Varios expertos se unen para abordar temas interseccionales y estrategias de intervención y prevención. El evento busca fortalecer la lucha contra la violencia sexual.

LO MÁS LEIDO

spot_img

En la mañana de este miércoles, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, ha dado comienzo las II Jornadas de Formación y Debate Sobre Violencia Sexual, que ha sido organizado por el Centro Asesor de la Mujer, por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, financiado por el Ministerio de Igualdad y ha colaborado la propia biblioteca. 

Nabila Benzina, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ha sido la encargada de hacer la bienvenida institucional, en el que ha destacado su compromiso para luchar contra la violencia sexual desde su consejería que lo ha tachado de «complejo» además de necesitar de la «atención y acción», además su propósito se centra «en fortalecer las habilidades de nuestros profesionales» y añade «y profundizar en el entendimiento colectivo sobre esta cruda realidad».

Benzina ha descrito cómo serán estas jornadas en el que serán actividades «dinámicas y participativas». Su fin último es «dotar a la comunidad general un diálogo constructivo en el que «nos lleva a acciones concretas y soluciones duraderas» y anima a los participantes que «aprovechen estas jornadas». Además ha apostillado en que «Ceuta debe ser conocida no solo por su belleza y su diversidad, si no también como un modelo de igualdad y de respeto».

Ha destacado también la contribución de los expertos que forman parte de estas jornadas «ellos no solo nos aportarán su visión y experiencia, si no también que convertirán en una fuente de inspiración para todos nosotros en esta lucha continua» y suma «la calidad de los ponentes y la profundidad de las discusiones que se darán en nuestras mesas, serán sin duda de gran valor para los profesionales, que día a día enfrentan la complejidad de esta problemática.» Espera la consejera que al final de estas jornadas «cada uno de nosotros salga con una perspectiva renovada y con herramientas más efectivas para afrontar y prevenir la violencia sexual». 

Estas jornadas tienen una duración de dos días, hoy miércoles con horario de 09:00 horas hasta las 19:30 con un descanso de por medio y mañana jueves de 09:00 horas a 14:15 horas en las que cerrarán estas jornadas y se hará una entrega de diplomas.

En estas hay varias ponencias, visualización de un documental, mesas redondas y un monólogo de la mano de expertos en el tema como Nuria Varela, periodista, que ha sido la primera en dar su ponencia sobre ‘La cultura de la violación. Marco histórico y conceptual’; José Ángel Ramírez, psicólogo de la Fundación ANAR, que ha tratado el tema de ‘Agresiones sexuales en la infancia y adolescencia: Fundación ANAR, la voz de los niños/as’; Ana Magallanes con su presentación de ‘Las consecuencias de la pornosocialización en menores de edad’.

En una las mesas redondas ‘Una mirada interseccional a la violencia sexual’ en el que estarán con varios temas como ‘Violencia sexual y racismo’ de la mano de Hallar Abderrahaman, que es trabajadora social; ‘Violencia sexual contra mujeres con discapacidad de la invisibilidad a la desprotección’ por parte de la investigadora en cuestiones de género Mercedes Serrato; ‘La violencia sexual hacia las mujeres mayores: una realidad incómoda’ por la especialista en violencia de género Marisa Rebolledo. Después harán otra mesa redonda que tratará sobre ‘Violencias sexuales invisibilizadas: Perspectiva crítica y posibles respuestas de intervención y prevención’ en el que se abordarán tres temas: ‘Violencias en relación al fenómeno de la trata: considerando análisis críticos’ de Estefanía Acién que es profesora del área de Antropología; ‘Ciberviolencias machistas digitales: impacto en los derechos de las mujeres/LGTBIA+ y estrategias de seguridad y empoderamiento digital’ de la mano de Ona de DonesTech y por último ‘Cómo prevenir el abuso sexual infantil desde las escuelas. Mostrando la campaña realizada en Ceuta por Sara Vélez, agente de igualdad en Equipo Ágora.

Por último, antes de la clausura y de la entrega de los diplomas, se hará un monólogo por parte de la pedagoga Ana Magallanes sobre ‘Coeducar con humor siempre llega mejor’.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS