19.3 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

La Consejería de Sanidad adquiere vacunas para el Virus Respiratorio Sincitial, en niños de corta edad

También para los niños que nacieron entre el 1 de marzo de 2023 y el momento actual.

LO MÁS LEIDO

spot_img

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha adquirido para esta temporada de circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una patología respiratoria que afecta sobre todo a niños de corta edad, el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que se administrará de manera semejante a una vacuna de una sola dosis a los niños nacidos
entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, entre las 24 y 48 horas posteriores a su nacimiento, y a los niños que nacieron entre el 1 de marzo de 2023 y el momento actual.
Por este motivo, técnicos de la Consejería están ofreciendo charlas al personal sanitario
público y privado (pediatras y DUEs) que se encargará de la administración de este anticuerpo para divulgar la información acerca de las indicaciones de uso, formas de presentación y otros aspectos relacionados con su dispensación Estas charlas se están realizando entre el personal del INGESA y de la sanidad privada.
Hasta la aprobación por las autoridades europeas de este nuevo fármaco, en octubre de 2022, solo se disponía del medicamento Palivizumab, un anticuerpo autorizado desde 1999 que se ha estado utilizando para prevenir el VRS en población pediátrica con riesgo muy elevado de enfermedad grave, pero era necesario administrarlo mensualmente durante la temporada de VRS, generalmente administrando cinco dosis por vía intramuscular. Con la aprobación del Nirsevimab, que proporciona inmunidad pasiva frente al virus, además de la inmunización de los niños se podrían conseguir repercusiones epidemiológicas muy favorables, como el retraso en la edad de adquisición de la infección, considerando que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son más leves a medida que aumenta la edad- .
Igualmente, desde la Consejería se hace un llamamiento a las familias de los niños que hayan nacido desde 1 de abril de este año, hasta la publicación de esta noticia y que no se hayan inmunizado, para que se pongan en contacto con su centro sanitario de referencias al objeto de solicitar información y cita previa: si se trata de afiliados a la Seguridad Social deben acudir a su centro de salud y en el caso de mutualidades privadas, a la consulta de su pediatra.

El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores con complicaciones graves como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año, , según la Asociación Española de Pediatría, es responsable de entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia, de ahí la importancia de que las familias estén informadas de las novedades respecto a la inmunización a través de sus pediatras.

Casi todos los niños contraen el virus respiratorio sincitial (VRS) al menos una vez antes de los 2 años. Para la mayoría de los niños sanos, el VRS es como un resfriado. Pero algunos niños se enferman gravemente con VRS.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS