22.8 C
Ceuta
jueves, julio 18, 2024

La ONU respalda a Marruecos sobre su posición acerca del Sáhara

Tras dos años de bloqueo por parte de Marruecos, el mediador Staffan de Mistura visita El Aaiún respaldado por la comunidad internacional.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Marruecos ha permitido el viaje del representante de la ONU al Aaiún.

Marruecos traslada al enviado de la ONU que la solución para el Sáhara pasa «exclusivamente» por su plan


El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha defendido en una reunión con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que la solución al prolongado conflicto pasa «exclusivamente» por el plan de autonomía que el rey Mohamed VI presentó en 2007, descartando por tanto la posible autodeterminación reclamada desde el Frente Polisario. Esto parece el apoyo permanente a las reivindicaciones sobre la zona del Sáhara Occidental.

El plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental ha recibido de nuevo el apoyo internacional durante la IV comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de una veintena de países, entre ellos El Salvador y Costa de Marfil, según recoge el medio digital marroquí Atalayar.

«Tiemoko Moriko, embajador representante permanente de Costa de Marfil ante la ONU, expresó su satisfacción por el apoyo internacional al plan de autonomía marroquí, calificándolo como una solución de compromiso que está en consonancia con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General”.

Según este medio «Moriko indicó que su país respalda el proceso de mesa redonda en el mismo formato, de conformidad con la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad adoptada el año pasado el 27 de octubre y con todas las partes en la disputa del Sahara: Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario. Todas las partes deben dar nueva vida al proceso político y todos los países de interés deben abstenerse de medidas no políticas», declaró. España, como saben también se inclinó por la postura marroquí y si Sánchez es investido, como parece que así será, posiblemente retomen España y Marruecos el diálogo sobre el documento de trabajo y lo más esperado, la apertura de la aduana comercial con Ceuta y Melilla.

Los últimos acontecimientos y la política internacional del Rey Mohamed VI han situado a Marruecos en un aliado de muchos países que apoyan sus reivindicaciones soberanistas respecto al territorio que antiguamente perteneció a España.


l

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS