20 C
Ceuta
sábado, mayo 25, 2024

La OPE 2023 desciende en pasajeros, vehículos y rotaciones

Normalidad ha sido la tónica según el delegado del Gobierno

LO MÁS LEIDO

spot_img

El delegado del Gobierno ha ofrecido datos sobre la OPE 2023 (15 junio-15 septiembre). Rafael García ha reconocido que a la institución que dirige le surgieron «preocupaciones o dudas» en relación con las obras que se estaban ejecutando en la frontera y en la estación marítima, es decir, que influyeran en el desarrollo de la operación, 

«Tengo que agradecer a la autoridad portuaria y a las fuerzas y cuerpos de seguridad su aportación en el hecho de poner soluciones para que las obras no tuvieran incidencia» en el tráfico de la operación, ha señalado el delegado.  

Por parte del Puerto se habilitó un carril y se le dio «reversibilidad a los carriles dependiendo de los tránsitos para dar más flexibilidad a la OPE», ha añadido.  

En lo que afecta a Ceuta, el delegado del Gobierno ha comentado que «se ha producido una reducción en el volumen de pasajeros, vehículos y rotaciones» que relaciona con un posible «cambio de políticas comerciales por parte de las naviera que operan en el Estrecho». 

Rafael García ha significado que la OPE 2023 se ha desarrollado «sin ninguna incidencia tanto en el puerto como el embolsamiento o la frontera, que son los puntos neurálgicos donde el tráficos fue fluido». Ha añadido que «bien es cierto que el tráfico ha sido mayor en los días previos a la Fiesta del Sacrificio y en quincenas».

Fue antes de la festividad del borrego cuando el embolsamiento acogió a unos 250 vehículos, pero «los picos de espera no superaron las dos horas». García ha recalcado que la normalidad ha sido la tónica y que Ceuta no se ha visto afectada a diario. 

Datos

Han sido 11.084 rotaciones. Los pasajeros han sido 3.219.534 y los vehículos, 775.366. Esto supone un incremento de pasajeros con respecto a 2022 del 10%. 

2.880 han sido las rotaciones en la ciudad, una bajada del 5,8% sobre los datos del año anterior. En pasajeros, el volumen ha sido de 550.239, un descenso del 19% respecto a 2022. 

124.062 vehículos han supuesto «una bajada del 23% este año». 

A pesar del descenso la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta sigue siendo de las más importantes en el marco de la operación, según el Delegado. 

Frontera

Las verificaciones documentales en frontera del Tarajal en estos tres meses han sido 1.037.331 personas y 257.301 vehículos. 

Rafael García ha elogiado el gran trabajo que hace Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera. El trabajo fue intenso y ha dejado muestra de los agradecimientos a todos aquellos que han colaborado en la operación, también Policía Local, seguridad privada, Ciudad Autónoma, servicios de vigilancia aduanera, AMGEVICESA, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Autoridad Policía Portuaria, Puerto y a las tres navieras, así como a los servicios de limpieza en los tres puntos claves. 

La OPE es «un traslado, van a ver a sus familiares, las bajadas son significativas, pero no hay que hacer cambios de planteamiento respecto a la bajada. Ha sido una operación fluida y la tónica general ha sido la tranquilidad». 

Sobre la influencia económica del descenso generalizado este año, García no ha contestado, «porque le corresponde la valoración al Puerto». 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS