20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

La poeta de la concordia, Mariluz Escribano, conocida ya en Ceuta en las jornadas literarias del IEC

La profesora de Literatura de la UGR, Remedios Sánchez, se ha encargado de presentar su obra cuando en vida no tuvo el reconocimiento que mereció

LO MÁS LEIDO

spot_img

Se han celebrado esta tarde en la sala de usos múltiples de la biblioteca Adolfo Suárez, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes y como protagonista la poeta del «perdón», Mariluz Escribano.

Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada, se ha encargado de la charla y lectura poética de la obra de Mariluz Escribano (granadina), tras la cual se ha establecido un coloquio. Han leído poemas de Escribano la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Pilar Orozco; el director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón; y los profesores Carmen Ayora, Raquel Campos, Antonio González, Loli Vílchez y la poeta, Maite Cuesta.

Remedios ha comentado que «quería hacer un recorrido por la vida y obra de Mariluz Escribano, una poeta que ha representado y representa la memoria y la concordia civil sin vincularla a su trayectoria vital, marcada por el fusilamiento de su padre por la Guerra Civil, pero con una mirada al pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, nunca siendo revanchista».

El compromiso de Mariluz, ha señalado, es con la «ética y la democracia», ha destacado. «Es una poeta por descubrir y en vida no se tuvo en cuenta su carácter ético, estético donde prima la memoria y la reconciliación sin poesía amorosa». Era una mujer adelantada a su tiempo y vivió generaciones que influyeron en su poesía. A su regreso a España desde donde estudió en Ohio ya explicaba lo que significaba Lorca, Machado, Hernández y todos los grandes poetas sin «sectarismos», ha explicado Remedios Sánchez. Su poesía no era fallida sino «comprensible», ha subrayado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS