Nota de prensa.
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía hemos mantenido reuniones
con la responsable del área de Hacienda para trasladarle el contenido que consideramos debe ser incluido en el próximo ejercicio presupuestario del 2024.
Se trata de cuestiones que desde el ámbito político siempre han sido reivindicadas por nuestro partido desde que comenzamos nuestra andadura política.
Sin lugar a dudas, una de las cuestiones prioritarias para nosotros es la construcción de vivienda en Ceuta para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía y a la vez una de las más eludidas por los responsables de ambas Administraciones, esto es, tanto por parte del ejecutivo local hasta la fecha como por parte del Gobierno de la Nación.
La realidad actual en cuanto a vivienda es preocupante, y esto hace que la demanda de la misma sea cada vez mayor al no haberse dado soluciones en los últimos años. Recordemos, que sólo según los datos estimativos antes de la pandemia había más de seis mil personas demandantes de vivienda en Ceuta y que hace ya casi una década que no se construye en Ceuta ni por parte del Ministerio de Transportes, Moviidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de SEPES, y menos aún por parte de la ciudad.
Respecto a ello entendemos que debe llevarse a cabo un paquete de varias medidas con esa finalidad y que precisa de un fondo de 18 millones de euros (repartidos plurianualmente en esta legislatura) que tenga por finalidad incentivar la construcción y adquisición de viviendas en nuestra ciudad a un precio tasado, tanto para venta como para alquiler.
En segundo lugar, consideramos esencial ofrecer alternativas laborales a nuestra gente y, sobre todo, procurar que aprendan cuanto menos las aptitudes básicas para ejecutar un oficio y continuar formándose en el mismo.
Con ellos, pretendemos conseguir dos objetivos importantes: Por un lado, ofrecer una oportunidad laboral a las personas en desempleo, especialmente a los más jóvenes, y por otro, ofreciendo formación en oficios prácticos y demandados en Ceuta (albañilería, jardinería, fontanería, electricidad…) que, durante parte del tiempo, llevarían a cabo en sus propios barrios para mejorar y cubrir las necesidades existentes. Para ello, entendemos que en el 2024 sería precisa una dotación presupuestaria de 500.000 euros.
Asimismo, pedimos mantener la partida presupuestaria para que en nuestra ciudad se puedan ofrecer tratamientos de radioterapia con un importe de 350.000 euros, así como hemos solicitado el impulso de las conversaciones con el INGESA para darle viabilidad lo antes posible.
La ciudad debe contar, como hemos declarado en infinidad de ocasiones, bien con una Clínica de Radioterapia o bien adquirir la aparatología necesaria y habilitar espacios en el HUCE.
Del mismo modo hemos pedido que se tenga en cuenta a los trabajadores y asalariados del sector del taxi, un sector al que hoy por hoy cuesta subsistir y que consideramos precisa de la sensibilidad presupuestaria del ayuntamiento para llevar a cabo desde acciones formativas a mejoras en el desempeño diario de su trabajo.
Finalmente las ayudas a las personas celíacas en Ceuta o el cheque estudio a quienes finalizan la Educación Secundaria, también son dos cuestiones que desde nuestra formación hemos trasladado al ejecutivo local para tenerlas en cuenta.