19.3 C
Ceuta
sábado, mayo 25, 2024

López (CCOO): «Esperamos que los políticos al negociar no pongan excusas de que no hay dinero, después de subirse el sueldo»

Las elecciones a la Junta de Personal y Comité de Empresa se presentan con polémica para CCOO por un llamado "juego sucio" del resto de centrales

LO MÁS LEIDO

spot_img

CCOO ha presentado en rueda de prensa la elecciones sindicales en la Ciudad Autónoma. Antes de comenzado con el asunto, los representantes sindicales han condenado los hechos que tuvieron lugar a la entrada de la guardería de San Ildefonso con el apedreamiento de un vehículo de un trabajador de la escuela por parte de «un grupo de vándalos». Afortunadamente esta persona salió ilesa. Cuestión que «plantearemos al consejero». 

Han entrado a fondo en la cuestión José Manuel Ortega, Yolanda Díaz y José Antonio López que han expuesto los objetivos para estas elecciones que tendrán lugar el día 30 de noviembre (jueves). La votación será de 9 de la mañana a 7 de la tarde, en la plata sótano del Ayuntamiento. «Nosotros a nuestros compañeros no vamos a desearle suerte, sino justicia por estos cuatro años de trabajo que llevamos, por la transparencia demostrada desde el sindicato, por el compromiso, esfuerzo y trabajo desarrollado».

Se ha referido a la falta de ética de incluir en el censo al colectivo del plan de empleo, al abandono que dos agentes sociales han hecho del Comité de Empresa, por lo relacionado con los conflictos colectivos que se están presentando en sede judicial  y por la presentación igualmente por las comisiones mixtas de interpretación. 

Yolanda Díaz se presenta como número uno en el Comité de Empresa para el personal laboral elegido por CCOO en Asamblea ordinaria. 

José Antonio López será número por el personal funcionario. 

«Hemos presentado una campaña que hemos presentado en cuatro bloques de contenido»:

-Objetivos cumplidos

-Objetivos iniciados

-Nuevos objetivos  (formación, salud laboral e igualdad)

Yolanda Díaz ha tomado la palabra ha explicado el trabajo realizado en los últimos 4 años. «Como el que se ha hecho efectivo en el impulso y creación de empleo de calidad y estabilidad donde hemos sido abanderados». Ha añadido que «hemos conseguido que 400 personas pasen a ser fijos como funcionarios de carrera y nos sentimos muy contentos por este reto logrado». Por otra parte, CCOO se propuso y consiguió que los trabajadores fijos-discontinuos estén trabajando el año completo sin interrupción en su contrato y que se haya conseguido hacer concursos de traslados y promociones internas para el personal laboral que se encuentran en curso y finalizarán en semanas». 

Díaz ha mencionado la lucha por la Oferta Pública de Empleo, que se «amplíe y de cobertura a todas las necesidades en personal» y otro logro: «tener bolsas de trabajo para los opositores que han aprobado el primer examen de sus convocatorias, para tener cobertura de vacantes, bajas y vacaciones lo más rápido posible». 

En Formación CCOO ha elaborado un programa propio para que los empleados públicos puedan desarrollar y tener formación en su ámbito laboral. Sobre el proceso de funcionarización ha indicado que se han preparado argumentaciones, posibles bases y «empujando» a la Administración a que las negocie. Se ha luchado -ha dicho Díaz- por unas retribuciones justas «con nuestro lema <a igual trabajo iguales complementos>. Esto se encuentra en fase de estudio y negociación que se prevé para enero para luchar por la igualdad salarial. 

Por otro lado, está el reglamento de segunda actividad como es los servicios de jardines, escuelas de mayores, escuelas infantiles y guardería o el área de menores. Ha mencionado el Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo, que está obsoleto, ya que data de 2005 y caducado en 2007. Tiene que ser «actualizado». 

CCOO ha impulsado que se comience a trabajar en el II Plan de Igualdad y protocolo de acoso del Ayuntamiento, «también obsoleto y no está acorde con la normativa vigente». El sindicato espera que a partir de ahora las reuniones sean más ágiles. 

En lo relativo al plan de pensiones y el de productividad que supla el premio a la jubilación que se ha paralizado, «hemos trabajado para activar estas cuestiones y el plan de pensiones va a tener buen fin aunque quedan por cerrar cosas». 

Entre los nuevos objetivos que se marca CCOO está «implantar el grupo b en esta Administración y la jubilación parcial para los empleados públicos». 

Yolanda Díaz ha dado relevancia al proceso de estabilización en el convenio MEFP-Ciudad, cuyos compañeros han pasado a ser laborables indefinidos no fijos por sentencia judicial y cumplen los requisitos para que sean laborables fijos. Otra cuestión es el reconocimiento de la carrera profesional a todos los empleados públicos con objeto de incrementar los niveles que ostenten. «Queremos implementar un complemento de nocturnidad en función de los años trabajados en jornada nocturna y negociar una serie de bases de movilidad, para que todos los empleados públicos puedan «moverse del centro». Es propósito del sindicato reclasificar y en dar nuevas denominaciones a categoría que ya están obsoletas. En el área de Salud queremos que la salud laboral contemple la diferencia de género, «es pieza clave para modernizar la Administración». Incluiremos la perspectiva de género en todos los acuerdos, protocolos y procedimientos que se negocien como seguir participando en la Comisión de Igualdad, estar presente en las negociaciones del II Plan de Igualdad, también. 

Por su parte, José Antonio López va de número uno para la Junta de Personal. «Esperamos que los políticos con los que vamos a negociar no nos pongan como excusa que no hay dinero porque para incrementar sus sueldos, lo ha habido», ha señalado López para comenzar. 

«Estamos alucinando porque parece que estas son las elecciones a la Casa Blanca. No doy crédito de ver los problemas que veo por parte de las otras dos centrales sindicales que van a participar en las mismas». Ha comentado que primero empezó el sindicato CSIF y luego UGT «a abandonar el Comité de Empresa, que regula la mejora de las condiciones de los empleados laborales de la Ciudad, que son 456». 

Se ha referido López a que la primera pantalla que colocaron para desvirtuar todo este proceso «pues coger a 600 trabajadores del plan de empleo, pero ellos tienen su propio Comité de Empresa, su convenio colectivo, que puede ser mejorable, y nosotros lo intentaremos mejorar, pero nada tiene que ver con el convenio colectivo de la Ciudad. «El objetivo de los dos sindicatos de querer meter a 600 personas en un censo de 450, «es decir duplicarlo para desvirtuar las elecciones y que salieran elegidas determinadas personas por otras que nada han tenido que ver en los últimos cuatro años. No he oído ni a CSIF ni a UGT decir algo con respecto al plan de empleo», esa es la primera oscuridad. Luego, ha seguido López, nos encontramos, al presentar las candidaturas, la lista de UGT llevaba 170 candidatos estando el límite en 21. «Nos encontramos el día de la mesa que había gente que no sabía que iba de candidato y esto no es una opinión, es información, y muchos compañeros dijeron que no querían participar en esa lista. Unos han estado a tiempo de recurrirla y se han salido y otros van de candidatos sin saberlo». Es otra falsedad, ha dicho López. 

Por otra parte, las votaciones por correo, que tienen una cronología, «pues nos encontramos que aparece la petición de voto por correo y simultáneamente el voto. Esas votaciones se han anulado, «alrededor de 20 votos» y todos son de UGT. «Es una irregularidad». «Esto no sé a qué obedece, hay gente que no sabe a quién está votando, es parecido a lo que pasó en Melilla en las elecciones generales», ha manifestado el sindicalista. 

Además «no dejan de salir noticias que en cuatro años no se han hecho y consideramos que nosotros somos serios en las negociaciones: si yo voy a una negociación, tengo que negociar, y si estoy dentro y acepto…pues ellos lo tienen claro, ellos dicen que sí en la negociación pero paralelamente me voy y judicializo a determinados departamentos que me interesan para que el voto venga a mi lado, pero ¿y si pierden el conflicto colectivo?. Cuando tengamos las actas las haremos públicas para que veáis como dicen que sí y luego hacen otra cosa, «es el juego sucio al que ya estamos acostumbrados». «Estamos alucinando». También López dice que tiene conocimiento que «cuando presentaron los conflictos colectivos intentaron por la puerta de atrás que la Ciudad se alineara con ellos para obtener más rédito sindical. Esto es una vergüenza, los trabajadores tienen que saberlo». Le ha dicho finalmente a los trabajadores que tengan «mucho cuidado» el día de las elecciones «no vaya a ser que en el trazo del pasillo de entrada del pasillo les metan un sobre sin que ellos quieran, así que les digo que no permitan que nadie les ponga un sobre, pero no de UGT ni CSIF, ni de CCOO, porque esto es vergonzoso». 

«Nuestro objetivo es sacar la mayor rentabilidad posible para tener los mayores recursos humanos a la hora de negociar, pero a nosotros nos gusta jugar deportivamente, respetando al adversario, cosa que con nosotros no hacen. Juegan con la política y el sindicalismo nada tiene que ver con la política y aquí vamos a fiscalizar al Gobierno y luego a los sindicatos que de manera oscura y por la puerta de atrás intentan colarnos historias». 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS