20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Los actores de ‘Campeonex’ traen a Ceuta su mensaje de inclusión a la ‘V Semana de la Discapacidad’

Como parte de la V Semana de la Discapacidad en Ceuta, los actores de la película española 'Campeonex', Ángel Medina, Roberto Chinchilla, Sergio Olmo, Francisco Fuentes y Alberto Nieto, en el que sintieron orgullo y compromiso con la inclusión, también destacaron la importancia de visibilizar la discapacidad y plantearon deseos y reclamaciones al Gobierno para mayor apoyo.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Como una de las actividades para la V Semana de la Discapacidad en Ceuta, han llegado los actores de la película española ‘Campeonex’ con varios de sus protagonistas: Ángel Medina, Roberto Chinchilla, Sergio Olmo, Francisco Fuentes y Alberto Nieto, aterrizaban en la ciudad hace escasas horas, que han venido desde Madrid y han podido disfrutar de la travesía en helicóptero.

En el salón de grados de la Universidad de Granada, Campus en Ceuta estaban para atender a los medios y hacer un poco más visible la discapacidad para la sociedad en esta semana tan especial.

El primero en intervenir fue Sergio Olmo, uno de los protagonistas, que expresó su orgullo y el de sus compañeros, al venir a la ciudad. Hizo una breve presentación de la película que destaca «la discapacidad y la visibilidad hacia las personas que tienen algún problema cognitivo, visual o intelectual». El actor subrayó que esta es una «gran película, la más taquillera española: ‘Campeonex’, es un gran orgullo presentar la película en este programa de la Discapacidad». Con un toque de humor, en cuanto a la nominación a los prestigiosos Premios Goya, Olmo «cruza los dedos» por su candidatura a mejor actor protagonista, y ha reconocido «tenerlo complicado» por el alto nivel de competencia. Desde han sido presentadas un total de 16 candidaturas para estos premios, incluyendo las categorías destacadas como Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Revelación a Brianator, Juan Márgalo y Fesser Producción, así como Mejor Actriz Revelación para Elisa Hipolíto y Mejor Actriz de Reparto, Jelen García, entre otras nominaciones.

Roberto Chinchilla compartió su emoción por la invitación a Ceuta y recordó su conexión personal con la ciudad, que la adjetivó de «acogedora». Aseguró que, junto a sus compañeros, harán «grandes cosas» y ha manifestado que «van a estar con las personas haciendo todo lo posible para estar con ellos» hasta que se vayan de la ciudad.

A pesar de tocar la diversidad y reconocer avances, Chinchilla subrayó que «falta mucho por hacer en la inclusión, falta por avanzar un poco más para que puedan tocar más», se refirió especialmente en áreas como el teatro y el deporte. Hizo referencia a la película, que aunque tengan distintas capacidades, puedan «afrontar en el deporte o en el colegio, y pueda aportar grandes esperanzas a las familias», apostilló el actor.

Olmo recordó el impacto de la primera película, que se lanzó en 2018 y que recaudó más de 19 millones de euros, y recalcó la necesidad continuar trabajando hacia una sociedad más inclusiva, «quedando aún mucho trabajo por delante», y espera que con esta segunda película «cambie esa percepción», dice el actor con esperanza.

El actor Fran Fuentes, en un tono de humor, la película le ha cambiado mucho la vida y también «mucho dinero», y le gustaría seguir haciendo más películas ya que a él «todo le sale bien», se pudo escuchar las risas en la sala.

En un tono reflexivo, Alberto Nieto expresó que la película «es motivo de orgullo» y que ha cambiado su vida y la de sus compañeros. «Antes éramos tratados como bichos raros, pero ahora la sociedad reconoce nuestra humanidad, a pesar de nuestras capacidades diferentes», reconoció y sumó a esta reivindicación que tienen «las mismas oportunidades de aprender y trabajar que cualquier otra persona».

Por su parte, el actor Ángel Medina explicó que defienden los derechos y deberes de las personas con discapacidad, además de mantener el diálogo con todos los partidos políticos, realizan ruedas de prensa y exigen al patronato que cumpla con sus demandas. Sin embargo, Medina entre risas, bromeó que si quieren hacer una rueda de prensa con ellos «que les abran las puertas del Palacio de la Moncloa, como si fuera su casa».

Alberto Nieto expresó con firmeza su deseo al gobierno de «escuchar más la voz del pueblo, que dejasen las cosas aparcadas a un lado y que haya ayudas para la movilidad de los chicos, en general a todo el mundo, menos entablar conversación de ciertos ámbitos y más hacer por las personas con discapacidad».

Sergio Olmo, por su parte con un mensaje directo, compartió que les diría que «somos personas como ellos, que tenemos dificultades como cualquier persona lo puede tener y el mensaje, me voy a quedar corto, que miren más por la discapacidad, que no se rían y que nos traten como personas.»

Roberto Chinchilla hizo un llamado a la reflexión para que «se miren entre ellos mismos, que se miren si ellos padecen una discapacidad. Todos somos gente normal, como todos, no somos bichos raros, somos personas con distintas capacidades (…), pero somos como todos», además sumó que «hay un 40% de la población que nos sigue mirando así» y pidió que les traten a todos «por igual», que «no tienen que mirar por debajo para ver qué tenemos», lamentó y reclamó que «ayuden a quien tiene esa deficiencia».

En medio de risas y mensajes emotivos, los actores concluyeron destacando la importancia de que la sociedad vea más allá de las discapacidades, tratando a todos como ciudadanos normales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS