19.3 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Los ecologistas piden más control sobre las entradas de buques peligrosos a Ceuta

LO MÁS LEIDO

spot_img

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido este martes «mano dura» y más inspecciones en el puerto de Ceuta, así como un mayor control sobre las entradas de buques considerados «peligrosos» tras el vertido de combustible de un buque en el puerto ceutí por una brecha en su casco.

Se trata del buque turco ‘K Onset’ /Chemical/Oil Products Tanker, de bandera de Liberia, que provocó este martes un vertido en el muelle de Alfau del puerto de Ceuta, según ha explicado la asociación en un comunicado.

Aunque el buque petrolero está detenido, Verdemar Ecologistas en Acción advierte que el puerto de Ceuta «no se caracteriza por realizar inspecciones, que serían tan necesarias para asegurar que los buque cumplen los requisitos de seguridad y protección del medioambiente».

Los ecologistas han señalado que Ceuta debe ponerse al nivel del puerto de Algeciras (Cádiz), que aparece a la cabeza de las inspecciones de buques, ya que es el puerto con mayor número de ellas de España.

Estos buques de pabellón extranjero que hacen escala en los puertos españoles «tienen muchas deficiencias y navegan incumpliendo el Memorando de París, buques de bandera de conveniencia que siempre tienen un perfil de riesgo alto y se deberían inspeccionar cada 5 o 6 meses», asegura Verdemar.

Las grietas en el tanque de combustible del buque petrolero ‘K Onset’ son «deformaciones estructurales de buque y están provocando un vertido de fuel al mar sin que nadie haya dado datos de las toneladas que se han vertido a esta parte del Estrecho de Gibraltar».

El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15:00 horas de ayer procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Por otro lado, el Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se ha interesado por la situación originada tras el vertido y ha advertido que los técnicos de la empresa pública han procedido este miércoles a la revisión de todo el tramo de escollera entre el helipuerto y el puerto pesquero.

La revisión se ha llevado a cabo para controlar los posibles daños que se hubieran producido sobre la especie protegida de gasterópodo Patella ferruginea (con abundante población en el interior del puerto) o la llegada de hidrocarburo a otros puntos de la costa.

Con respecto a la Patella ferruginea, las observaciones iniciales practicadas parecen indicar que la especie no presenta afección en la zona perjudicada por el vertido, aunque se mantendrá un seguimiento durante los próximos días, ha añadido el comunicado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS