23.3 C
Ceuta
miércoles, julio 17, 2024

Ayudas para nuevos autónomos y creación de un observatorio fiscal

Se creará, igualmente a propuesta de Vox, un observatorio fiscal para favorecer la atracción de empresas a la ciudad

LO MÁS LEIDO

spot_img

Juan Sergio Redondo se ha referido al Plan Estratégico que -ha indicado- es donde adquiere fuerza la necesidad de la propuesta y que «a pesar de las bonificaciones del Régimen Fiscal ceutí ofrece a contribuyentes o empresas residentes, la llegada de inversión exterior y la implantación de nuevas empresas no se ha producido de la manera esperada en el territorio».

Los datos evidencia que «nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial no son atractivo suficientes para el emprendedor o para atraer inversiones a Ceuta».

El antiguo Plan de desarrollo ya establecía en su artículo 59 crear un observatorio económico y fiscal que tuviera por objeto evaluar su impacto y defender «su correcta explicación», ha subrayado el diputado de Vox. No fue el único pronunciamiento sobre esta necesidad, ha dicho, mientras los estudios concluyeran que existían debilidades en el REF. Las dos ciudades autónomas, a través de Bruselas, deberían alzar la voz para la defensa de su aplicación. Esto lo señaló la Fundación Interservicios. El Plan de estabilidad de 2020 también incorporaba la medida de la creación de un observatorio fiscal para dar seguridad a los operadores, porque así se crearían empleos. El nuevo Plan Estratégico también lo contempla.

Por todo esto, Redondo ha instado al Gobierno de la Ciudad a impulsar un observatorio del REF.

La consejera de Hacienda ha manifestado que «no podemos dar ni un paso atrás en este asunto porque está en juego «nuestra seguridad jurídica», un valor que «tenemos cuando intentamos vender las cualidades de Ceuta para localizar inversiones». Lo pondremos en marcha en el más breve tiempo posible.

El punto ha salido adelante con los votos de 13 diputados y

Petición de «Cuota Cero» para nuevos autónomos

Entre julio de 2022 y julio de 2023 con un incremento negativo del 4,4%. Ceuta «vive una situación grave» y en el último año «ha perdido 149 afiliados». Melilla tan solo ha perdido 22 afiliaciones, una diferencia muy grande para territorios similares, según Juan Sergio Redondo. «Una verdadera puntilla dada por el Sanchismo a un colectivo que sobrevivía a duras penas en medio de la crisis económica en la que está el país». Según la EPA es del 27% la tasa de paro y estancada las altas a la Seguridad Social, ha asegurado Vox.

Vox ha solicitado crear la «cuota cero» para nuevos autónomos para impulsar la iniciativa emprendedora como en otras ciudades. Sería abonarles las cuotas a los nuevos trabajadores que se den de alta. Cada nuevo autónomo se ahorraría 480 euros en el primer año y 960 euros en el segundo año. La denominada cuota cero sería gestionada por PROCESA y tendrían que reunir una serie de requisitos como no estar dando de alta los dos últimos años ni tener deudas con Hacienda y Seguridad Social, entre otros. Estos costaría unos 440.000 euros el primer año a la ciudad y 88.000 el segundo año.

El consejero Cecchi piensa que la medida es «importante». Una autónomo que se da de alta con la tarifa plana paga unos 20 euros respecto a los 80 del resto del territorio nacional, ha dicho. Ha propuesto que el texto diga lo que la Mesa de Diálogo Social: «establecer una ayuda a los nuevos autónomos equivalente a la cuota a la Seguridad Social con tarifa plana para los dos primeros años de actividad» como transaccional a la iniciativa de Vox.

El punto se ha aprobado con la transaccional aceptada por Vox «porque es necesario no retrasarse más siendo importante para los autónomos, muy perjudicado y que no han tenido el apoyo que debían con las crisis». «Vamos tarde, pero el sector está en declive y hay que revitalizarlo.

El punto se ha aprobado con los votos de PP y Vox. En contra 9, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS