19.3 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

Macrooperación contra el narcotráfico en la que intervino la Guardia Civil en colaboración internacional

LO MÁS LEIDO

spot_img

El Instituto Armado participa por octava vez consecutiva en la mayor operación mundial contra el tráfico internacional de cocaína liderada por la Armada de Colombia

La operación naval tuvo lugar en las aguas del océano Pacífico, Atlántico y mar del Caribe y finalizó con la incautación total de más de 196 toneladas de cocaína

Este pasado mes de diciembre, la Armada de Colombia ha dado por concluida la duodécima edición del operativo Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión que lidera. Operativo que ha vuelto a contar con la participación de la Guardia Civil en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Es la octava vez que la Guardia Civil contribuye en esta operación en las aguas del océano Pacífico, Atlántico y mar del Caribe que tiene como objetivo la lucha contra el tráfico internacional de cocaína y delitos conexos, como los de carácter económico y medioambiental como el blanqueo de capitales o el vertido de residuos altamente contaminantes en cursos de agua.

En esta edición, el balance de la participación expresa de la Guardia Civil en Orión XII se ha traducido en la incautación de 11.380 kilogramos de cocaína y en la detención de 23 personas integrantes de redes criminales vinculadas al tráfico internacional de drogas y estupefacientes.

Las cifras de Orion XII

El resultado global de esta última edición entre todos los países ha sido la incautación de 196 toneladas de cocaína, 175,6 toneladas de marihuana y 16,6 toneladas de hachís.  El número total de detenciones asciende a 574 y se ha producido la intervención de 59 embarcaciones. Por todo ello, se calcula que Orion XII ha causado un daño económico a las redes del narcotráfico internacional estimado en 7.802 millones de dólares.

La operación ha contado además con la actuación de 101 agencias y fuerzas policiales y militares de 41 países.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS