20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Más de 14.750 alumnos escolarizados, ratios por debajo del 25% y 1.600 docentes para el inicio del curso

Los escolarizados hasta la fecha son 8.869 en Infantil y Primaria, 4.822 en Secundaria y 1.082 en Bachillerato.

LO MÁS LEIDO

spot_img

La directora provincial del MEFP ha recordado que el 7 de septiembre (jueves)  comienza el curso con una plantilla de 1.600 docentes «aproximadamente». De estos el 47,7% son de Educación Primaria, en total 718. El 42% son de Enseñanza Secundaria, 632 profesores. El 10,3% son técnicos de FP, en número 155. 

Un  23,2% de Primaria son profesores especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje (167), dato que Yolanda Rodríguez considera «relevante» porque «se desvela una vez más el compromiso de esta Dirección Provincial y del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el alumnado de necesidades educativas especiales.

Escolarización

Los alumnos escolarizados hasta la fecha son 8.869 alumnos de Infantil y Primaria, 4.822 de Secundaria y 1.082 de Bachillerato. Rodríguez ha recordado que el proceso de escolarización en la ciudad «no termina nunca, todas las semanas seguirán saliendo listados por lo tanto estas cifras no son definitivas y todavía hay procedimientos de admisión como el de Formación Profesional y de otras enseñanzas que todavía no han terminado el proceso y, por lo tanto, no se pueden aportar datos definitivos», ha señalado.

Ratios

Al mismo tiempo, ha puesto en valor las ratios en los colegios públicos, «más que adecuadas con una media del 16,6% en infantil de 3 años, un 18% en infantil de 4 y 5 años y entre 20% y 23%  de media en Primaria.   

En este sentido, Carlos Cornax, responsable del Servicio de Inspección, ha manifestado que «todas las ratios están por debajo de 25 alumnos por profesor». Ha insistido en que «tras muchos esfuerzos, hemos conseguido que la ratio de Infantil de 3 años se reduzcan por primera vez cuando hay alumnos de Educación Especial». Ha indicado que en las aulas que tengan un alumno de Educación Especial habrá un máximo de 23 alumnos y en las que tengan dos el máximo de alumnos será de 21. «Paulatinamente avanzaremos en esta idea», ha añadido Cornax. 

Yolanda Rodríguez ha destacado en atención a la diversidad la noticia publicada este 4 de septiembre en el BOE «con una resolución donde se amplia con un aula abierta para alumnos con necesidades especiales en el CEIP Ciudad de Ceuta» y ha recalcado que «son aulas que ayudan a que este tipo de alumnado se incorpore a los centro ordinarios de manera transitoria o prolongada».  

En 2021 se implantaron aulas de Educación Especial en el CEIP Santa Amelia y en el CEIP Mare Nostrum, además de en los institutos Siete Colinas y Puertas del Campo.  

En 2022, en el CEIP Andrés Manjón y este curso (2023-2024) en el CEIP Ciudad de Ceuta.  

También se ha referido la directora a la contratación de siete técnicos  de me mediación comunicativa: dos en el IES Almina, dos en Juan Carlos I, dos en el Centro de Educación Especial San Antonio y uno en Puertas del Campo. «Colaborarán en el soporte de comunicación con las personas sordas, sordo-ciegas o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla para facilitarle estrategias de integración». 

Las pruebas psicopedagógicas se completarán o actualizarán como test de inteligencia, personalidad, memoria, atención, lenguaje, etc… Un banco de pruebas al que el Ministerio ha respondido con la puesta en marcha de 212 pruebas con un presupuesto de 58.000 euros. Estas pruebas se pondrán a disposición de los centros. 

Los planes formativos continúan, ha indicado la directora «para dar continuidad al alumnado para el desarrollo personal e inserción laboral». 

Digitalización 

Rodríguez ha asegurado que se van a actualizar las aulas digitales, en total 773 para convertirlas en aulas con pizarras digitales interactivas, así como ordenadores asociados. «Se han empezado a distribuir por los centros desde el pasado 1 de septiembre». 

A partir de enero se implantará el módulo de gestión económica de la aplicación ‘Fenicia’ y otros, que sustituye al ‘Alborán’. Se actualizará la plataforma de gestión de bibliotecas y trabajaremos en una estrategia digital. 

Obras

Actualmente se están haciendo obras en todos los institutos de la ciudad desde cerramiento de muros y accesos en el Luis de Camoens o pavimentación en zonas con hormigón armado como en el Siete Colinas, o nuevas ventanas para aislamiento acústico en el Puertas del Campo, aparte de otras. 

Yolanda Rodríguez ha indicado que próximamente se adjudicarán otras obras en los institutos como la reparación e impermeabilización del gimnasio del Luis de Camoens, la restauración de patologías y mejora de ascensores y accesibilidad en el Abyla, nuevas aulas técnico deportivas en el IES Clara Campoamor, restauración de fachadas y muros en el Siete Colinas, entre las más destacadas. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS