19.3 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Once detenidos de un entramado en el que trasladaban migrantes ocultos en camiones en el trayecto de Tánger a Algeciras

La red criminal ocultaba a los migrantes en el interior de camiones, modificados para trasladar hasta cinco personas, para su traslado en los buques comerciales de la ruta marítima de Tánger a Algeciras Los migrantes pagaban entre 8000 y 14000 euros en función del lugar donde eran ocultados, el uso de documentos falsos o el destino final donde eran trasladados

LO MÁS LEIDO

spot_img

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que, presuntamente, trasladaba a migrantes ocultos en camiones a través de la frontera marítima de Algeciras. En la operación han sido detenidas once personas de un entramado que, asentado en Tarragona, proporcionaba documentos falsos a los migrantes en Tánger para que pudieran embarcar tras el pago de cantidades que oscilaban entre 8000 y 14000 euros. La red criminal modificaba parte de los camiones para que ocultaran en su interior hasta cinco personas y, una vez en España, les facilitaba transporte para dirigirse a otros puntos el país. El principal responsable de la organización ha ingresado en prisión.

Ocultos en camiones

El entramado criminal estaba asentado en la provincia de Tarragona y, presuntamente, gestionaba el cruce de migrantes a través de la frontera marítima de Algeciras. Para ello les proporcionaba en origen documentos falsos españoles para que pudieran acceder a los buques comerciales con destino a España y, una vez en el interior de los barcos, acceder a la bodega donde se escondían en los bajos de alguno de los camiones de la organización. Los vehículos estaban preparados y contaban con zonas ocultas de las cabinas o en zonas próximas al motor que habían sido modificadas y habilitadas como escondite.

Los implicados cobraban cantidades que oscilaban entre 8000 y 14000 euros, en función del lugar donde los ocultaban, de la calidad de los documentos falsos que facilitaban a los migrantes o del destino final adonde los trasladaban. Los camiones eran de pequeñas dimensiones y estaban preparados para transportar hasta cinco personas ocultas en cada uno para, de esta manera, no hacer uso de los documentos falsos en las fronteras españolas.

Tras pasar el control fronterizo, los inmigrantes se dirigían hasta las inmediaciones del Puerto de Algeciras donde se les retiraba la documentación falsificada. Desde allí eran trasladados a otros lugares de España en vehículo particular o les conseguían billetes de autobús.

Investigación policial

La investigación ha culminado con la detención de once personas en Algeciras, Tarragona y Madrid, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. En las cinco entradas y registros que se han llevado a cabo en Tarragona y Reus se ha intervenido documentación relacionada con la investigación. El principal responsable de la organización ingresó en prisión provisional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS