22.8 C
Ceuta
sábado, julio 20, 2024

SATSE exige mejoras en la plantilla de la Residencia de Mayores Gerón Ceuta y denuncia cláusulas abusivas

El Sindicato de Enfermería SATSE, junto con otros sindicatos, participó en una reunión con la Administración y la dirección de Gerón Ceuta para abordar las quejas sobre la insuficiente ratio de profesionales en el centro sociosanitario. SATSE reclama un aumento de personal y la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos

LO MÁS LEIDO

spot_img

El Sindicato de Enfermería SATSE, como miembro del comité de empresa de la Residencia de Mayores Gerón Ceuta, ha participado en una reunión clave tras las numerosas quejas por la insuficiente ratio de profesionales en este centro sociosanitario. En la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, participaron también los sindicatos USAE y CCOO, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, representantes del Imserso, y la dirección de Gerón Ceuta, tanto a nivel local como nacional.

Durante el encuentro, SATSE expuso la necesidad urgente de aumentar la plantilla para garantizar una atención adecuada a los usuarios de la Residencia. Gerón argumentó que su actual presupuesto es limitado, sin embargo, SATSE insistió en que el número actual de empleados apenas cumple con el mínimo establecido por el VIII Convenio de la Dependencia. Además, SATSE destacó las características particulares del centro de Ceuta, que cuenta con tres plantas diferenciadas, lo que agrava la insuficiencia de personal.

La situación es tan precaria que cualquier incidencia, como vacaciones o permisos, deja a la plantilla aún más reducida, afectando directamente la calidad de la atención y cuidados de los residentes. Como resultado de esta reunión, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente a finales de septiembre para estudiar las propuestas de SATSE y elaborar un nuevo convenio que mejore las condiciones actuales.

SATSE Ceuta subrayó la buena predisposición de la empresa para mejorar la situación laboral de los trabajadores y, en consecuencia, la atención a los usuarios del centro, quienes se ven menos afectados gracias a la profesionalidad y esfuerzo adicional del personal de Gerón.

Además, SATSE denunció la presencia de una cláusula abusiva en los contratos actuales, heredada del convenio colectivo obsoleto de la Fundación Gerón. Esta cláusula permite la reducción de jornadas laborales por necesidades del servicio, algo que no está contemplado en el VIII Convenio de la Dependencia. SATSE exigirá la eliminación inmediata de esta cláusula en los nuevos contratos.

SATSE Ceuta también desea que la negociación del nuevo convenio esté respaldada por el artículo 84 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, para mejorar la regulación de la negociación colectiva en las comunidades autónomas y asegurar la aplicación de los acuerdos más favorables para los trabajadores. Este artículo se publicó el 22 de mayo de 2024 y establece un marco para mejorar las condiciones laborales a nivel regional.

La próxima reunión a finales de septiembre será crucial para definir las mejoras necesarias y garantizar que los trabajadores de Gerón Ceuta puedan desempeñar sus funciones en un entorno más favorable y justo.

Fundación Gerón. Foto:archivo
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS