22.8 C
Ceuta
sábado, julio 20, 2024

Se declina la propuesta para crear una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en la Ciudad

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una propuesta en la Asamblea de Ceuta para la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

LO MÁS LEIDO

spot_img

Según Juan Sergio Redondo, portavoz del grupo, esta comisión se configuraría de acuerdo con la Ley 7/1985 de abril, que regula las Bases del Régimen Local, y serviría como un instrumento fundamental para la defensa de los derechos de los vecinos frente a la administración municipal.

Redondo argumentó que, debido al abandono y las deficiencias en muchas barriadas de Ceuta, así como la falta de atención a las quejas ciudadanas, la creación de esta comisión permitiría dar voz a los vecinos y asegurar que sus quejas sean atendidas en lugar de ser ignoradas. Redondo señaló que, aunque su grupo ha enfrentado un bloqueo constante de sus propuestas, espera que el resto de los grupos prioricen el servicio a los ciudadanos y apoyen esta iniciativa.

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, respondió a Redondo aclarando que la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones está regulada por la Ley de Bases del Régimen Local, pero es obligatoria solo para municipios de gran población, aquellos con más de 250,000 habitantes o 175,000 si son capitales de provincia.

En el caso de Ceuta, que no cumple con estos requisitos, no es obligatorio establecer dicha comisión.

Gaitán destacó que, en lugar de crear nuevas comisiones, se debería optimizar el uso de los órganos existentes, muchos de los cuales no cuentan con la participación activa de todos los miembros de la Asamblea.

Durante el Pleno, Gaitán acusó a Redondo de manipular y distorsionar sus palabras y de no culminar adecuadamente el debate jurídico sobre la relevancia de esta comisión para Ceuta. Gaitán defendió que las convocatorias de los consejos y comisiones se realizan conforme a la normativa vigente y que, de no ser así, serían impugnadas. Además, insistió en que las sesiones se convocan correctamente y que la Secretaría General está para garantizar este cumplimiento.

Gaitán concluyó señalando que no ha habido un interés significativo por parte del resto de los grupos en esta propuesta y criticó a Redondo por presentar una visión distorsionada de la situación a los ciudadanos. El consejero reafirmó su compromiso de trabajar dentro de los marcos legales establecidos y de utilizar eficientemente los recursos y órganos existentes para atender las necesidades de los ciudadanos.

Además, señaló que Ceuta ya dispone de un procedimiento definido y protocolizado para la gestión de quejas y sugerencias a través de su sede electrónica, que ha estado plenamente operativo desde 2019. En este periodo, se han tramitado casi 900 expedientes de quejas y sugerencias.

Finalmente, esta propuesta fue declinada por mayoría.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS