19.3 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Se realiza en Ceuta un simulacro multirriesgo con la participación de la UME

Bajo el supuesto de riesgo sísmico e inundaciones, el simulacro se desarrollará hasta el próximo jueves, día 21, siendo el miércoles 20 la jornada con mayor actividad. Se recuerda a los ciudadanos que no se alarmen si escuchan sirenas y movimientos de vehículos de emergencia o militares. La Consejería de Presidencia y Gobernación está coordinando todos los eventos previstos, en el marco del convenio bianual suscrito con la UME

LO MÁS LEIDO

spot_img

Desde este lunes, día 18, y hasta el próximo jueves 21, Ceuta será el escenario de un simulacro multirriesgo bajo el supuesto de riesgo sísmico e inundaciones. Un ejercicio encuadrado en el convenio bianual que la Consejería de Presidencia y Gobernación tiene suscrito con la Unidad Militar de Emergencias (UME), y con el que se pretende consolidar la integración de todas las capacidades del sistema de Protección Civil y Emergencias local, autonómico y estatal.
La finalidad es, por tanto, la de poner en práctica la coordinación entre las diferentes administraciones y organismos civiles y militares durante la resolución de una emergencia en Ceuta con la implicación, además, de distintos organismos. De esta forma, será posible comprobar los procedimientos de activación, despliegue y actuación de todos los recursos factibles de ser empleados en la resolución de la emergencia planteada.
Entre otros ejercicios, y siendo la jornada del miércoles 20 la de mayor actividad (la Ciudad recuerda a la población que no se alarmen si ese día escuchan sirenas y movimiento de vehículos de emergencia o militares), se llevarán a cabo los siguientes supuestos:
Simulación de la rotura de una presa: sonará alarma de sirenas en el embalse del Infierno para comprobar la nueva megafonía instalada y, seguidamente, se efectuará un aviso masivo a la población de una determinada zona de Ceuta que será iniciado por el Teléfono de Emergencias 112. Dicho aviso será autorizado por el Área de Emergencias y Protección Civil y consistirá en una locución de voz para informar a los residentes de las barriadas de Postigo y Loma Larga.
Simulación de la caída total del sistema de telecomunicaciones: el principal desafío será el mantenimiento de la comunicación y coordinación efectiva empleando sistemas alternativos, entre ellos, Tetra VHF HF. En este escenario, se realizará la evaluación del personal del 112 debido al riesgo de colapso del polifuncional, trasladándolo al edificio del 54.

Instalación de un centro de atención a damnificados de larga duración: atendido por personal de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y Policía Nacional.
Simulación de un accidente de helicóptero en el exterior del helipuerto (AENA) con la intervención de los bomberos del mismo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), PECO de la Delegación del Gobierno de Protección Civil, Colegio Oficial de Psicólogos,
Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional, 061, Policía Portuaria y forense.
Ejercicios de búsqueda en grandes áreas y apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Unidad Canina, así como ejercicios de rescate vertical por parte del SEIS.
El Puesto de Mando Avanzado de la Ciudad quedará instalado mañana martes, día 19, junto al ubicado en el acuartelamiento Pardo de Santayana.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS