19.3 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

Una década de conquistas culturales: La Biblioteca Pública Adolfo Suárez conmemora su décimo aniversario

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez conmemora una década de contribución a la cultura en Ceuta. El evento, que tuvo lugar el martes por la tarde en el Día de las Bibliotecas, contó con la presencia de destacadas personalidades políticas y culturales de la ciudad, así como un emotivo reconocimiento a quienes colaboraron en su creación. La velada incluyó discursos emotivos, música en vivo y una proyección que revivió los momentos más destacados de la biblioteca en sus primeros diez años de existencia.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Este martes por la tarde, a las 19:30 horas, se ha celebrado, dentro del Día de las Bibliotecas, el décimo aniversario de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, bajo el lema ‘Diez años trabajando por la cultura’ .

En este acto ha asistido el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la Consejera actual de cultura, Pilar Orozco, el Delegado del Gobierno, Rafael García y varias personalidades del ámbito político como Mohamed Mustafa, Julia Ferreras, Julio Basurco, líder y diputados de Ceuta Ya!, Celeya, senador del PP, entre otros.

Varias personalidades vinculadas al ámbito cultural de la ciudad y a la puesta en marcha de la infraestructura, Fernando Villada, Rocío Valriberas, José Manuel Pérez Rivera, Ramón Galindo, María Jesús Fuentes, José Antonio Alarcón o Mabel Deu abordaron la importancia que para Ceuta supuso disponer de un centro de estas características.

El director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón, ha sido el encargado de hacer el discurso de bienvenida, ha destacado la labor que se ha ido haciendo en el centro a lo largo de estos años citando a Borges diciendo «siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca», también ha remarcado el artículo 44 de la Constitución Española, es decir «promover la cultura y darle acceso a todos», también ha señalado los avances que se han ido haciendo en la misma. Así mismo, ha agradecido a la ex Consejera de Cultura, Mabel Deu, la labor que hizo para la creación de la Biblioteca ya que sin ella «hubiera sido imposible».

A continuación se ha hecho entrega de un escudo de la Biblioteca a varias personas que han colaborado en la labor del centro, como a Carlos Rontomé, el cual no estaba en la sala, y la otra persona en el que ha destacado su trabajo en la biblioteca, María Dolores García, que le ha hecho entrega del escudo la Consejera de Cultura, Pilar Orozco. Ha agradecido dicha entrega «aunque haya sido a traición», ya que ha sido sorpresa. García ha mencionado al equipo de la Biblioteca ya que «le ponen esfuerzo y cariño» al trabajo que se realiza. Además «este año se ha hecho algo nuevo», comenzaba así Alarcón, para hacer la entrega de un escudo de oro a Mabel Deu, ex consejera de cultura, por «lo mucho que ha significado para esta casa», decía un emocionado José Antonio.

Seguidamente, la artista local Ebhel, junto a Ismael con la guitarra, han tocado una pieza musical que dejaron sin palabras a los asistentes al evento, ya que versionó el poema Carmen Rojas, del poeta Luis López Anglada.

Los siguientes en tomar la palabra fueron el arqueólogo José Manuel Pérez; la profesora y poetisa, María Jesús Fuentes; Ramón Galindo; la archivera Rocío Valriberas; Fernando Villada y por último la ex consejera Mabel Deu. Todos en sus discursos han destacado la labor que se llevó a cabo para la creación de la Biblioteca Pública, su implicación para llevar la cultura a la ciudad, el enclave donde se sitúa el centro y el trabajo que se está llevando a cabo a lo largo de estos años. Algunos de ellos han recordado sus primeros pasos, hace ya una década e incluso la inauguración de la misma.

Por último, se ha proyectado un video de media hora con fotos recordando todo el recorrido y los momentos que ha tenido a lo largo de estos diez años. Para finalizar, Ebhel volvió a deleitar con su cante a todos los asistentes del evento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS