17.9 C
Ceuta
domingo, mayo 26, 2024

Unanimidad para reforzar la atención a niños TEA/TDAH en guarderías, así como otras discapacidades

Se ha aprobado junto a la iniciativa del PSOE una transaccional de Ceuta Ya! que amplía a todas las discapacidades la adaptación de las aulas y la inclusión de profesores atención temprana en guarderías

LO MÁS LEIDO

spot_img

El PSOE de Ceuta, concretamente Navil Rahal, ha presentado una propuesta en la sesión ordinaria resolutiva del Pleno correspondiente al mes de agosto, al objeto para reforzar la atención a los niños y niñas con TEA/ TDAH en las guarderías de la Ciudad Autónoma. Los socialistas defienden que «la educación ha de ser inclusiva desde sus primeros pasos por lo que es necesario que la Ciudad haga un inversión en profesionales especializados y en la adaptación de los centros educativos».

El Grupo Parlamentario socialista «reclama el apoyo de la Asamblea para incluir profesionales en las Guarderías Infantiles para niños/as con TEA/TDAH y desarrollar así un plan de mejora de los centros adaptándolos a los alumnos con necesidades especiales». Añade que “debemos garantizar una educación de calidad y sin exclusiones. Nuestra labor ha de ser reestructurar las políticas educativas para que sean sensibles a la diversidad de todos los niños”, ha defendido Juan Gutiérrez, portavoz de los socialistas en la Asamblea. 

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista pretendemos mejorar y dotar de más medios a las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito educativo desde sus primeros años”, abogan desde el PSOE de Ceuta, “y los docentes tienen un papel fundamental que debemos reforzar y apoyar”. 

Los socialistas cree que la «constante mejora de nuestro sistema educativo es una obligación irrenunciable, especialmente en el caso de los alumnos con necesidades especiales, por lo que instan al Gobierno y al resto de los diputados de la Asamblea de Ceuta a unir esfuerzos y construir entre todos una educación inclusiva y de calidad».

«Cada guardería debería dotarse de un aula estrella y proponemos incluir profesionales en las guarderías y adaptarse los centros a los niños y niñas con educación especial». 

Por su parte, Juan Sergio Redondo (Vox), ha criticado la propuesta y exposición realizada por el GPS: «me ha llamado la atención que para esta propuesta no se haya reunido el PSOE con los responsables y no entiendo como siguen llamándole guardería habiendo un nuevo término educativo». 

Redondo no entiende que la propuesta se haga desde la Ciudad y desde Delegación no se atienda el tema a través de la dirección provincial de Educación. «Nos sorprende», ha dicho. Piensa que debería haber planteado el tema a Delegación y a la directora provincial de MEFP. «Le pedimos al PSOE algo más de rigor» y que no haga «demagogia», aunque en el fondo ha manifestado que está de acuerdo con mejorar la atención. 

Fátima Hamed (MDyC) ha apoyado la iniciativa, pero «tenemos que plantearnos todos qué se puede hacer». Ha recordado que no tenemos Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: «se han recogido firmas y a día de hoy las asociaciones no cuentan con ella». Hamed ha indicado que es importante que la Ciudad haga lo posible para que esta Unidad exista en Ceuta. 

Julia Ferreras (Ceuta Ya!) ha manifestado que «hay que afinar un poco más la puntería para que sea viable». Ferreras ha explicado algunos aspectos técnicos como experta sobre los diagnósticos de estos dos trastornos. «Hay que ampliar el foco y ser inclusivos, no solo es mejorar los centros, hay que mirar otros múltiples trastornos de otro tipo con personas que diagnostiquen todas las posibles discapacidades». 

«Proponemos una transaccional: incluir profesionales de atención temprana en guarderías y adaptar los centros a todas las discapacidades», ha concluido Ferreras. En el fondo Ceuta Ya! está a favor de las propuestas. 

La consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco (PP) ha señalado que las escuelas y guarderías deben ser entornos, donde los niños se sientan seguros y «es importante la inclusión, estamos de acuerdo en la propuesta», incluyendo profesionales y mejorando las aulas para niños y niñas con educación especial. 

Por unanimidad y con la transaccional de Ceuta Ya! se ha aprobado la propuesta con la opción de incluir profesionales de atención temprana en las guarderías y adaptar los centros a todas las capacidades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS