20.6 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Uniones provinciales de Ceuta y Melilla piden revisar la inclusión del plus de residencia en el cálculo del SMI

Los secretarios generales de Comisiones Obreras en Ceuta y Melilla, Emilio Postigo y Francisco López, tienen programada una reunión con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente. En la agenda, destacan temas cruciales como el plus de residencia, el nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y el reciente pacto entre el Gobierno y los sindicatos para un aumento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

LO MÁS LEIDO

spot_img

Emilio Postigo y Francisco López están programando una reunión con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente. El propósito de este encuentro es abordar diversas cuestiones de interés compartido para ambas ciudades autónomas, entre las cuales destacan el plus de residencia, el reciente sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5 por ciento.

Uno de los temas prioritarios para el sindicato es el Plus de Residencia, por el cual han estado luchando para establecer un marco legal que obligue a todas las empresas operativas en Ceuta y Melilla a abonarlo. Actualmente, algunas empresas en estas ciudades autónomas aplican sus propios convenios colectivos y eluden el pago de este beneficio. Ambas uniones provinciales abogan por una reforma del Estatuto de los Trabajadores que incluya la obligatoriedad de abonar el plus de residencia a todas las empresas en estas regiones, eliminando así prácticas de competencia desleal.

En relación al nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, el sindicato ha expresado abiertamente su oposición al Decreto, argumentando que perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas, sin contribuir al fomento del empleo. En consecuencia, abogan por la derogación de este sistema y el retorno al anterior.

En el ámbito del Salario Mínimo Interprofesional, las uniones provinciales de Ceuta y Melilla solicitan que el plus de residencia no sea considerado en la suma total de las retribuciones. Argumentan que en la actualidad, el propio trabajador está financiando el SMI, ya que se está detrayendo del plus de residencia.

Este esfuerzo conjunto de las uniones provinciales surge como resultado de un encuentro previo que tuvo lugar en septiembre en Ceuta, donde ambos secretarios generales y miembros de las ejecutivas provinciales acordaron unirse en la defensa de los derechos de los trabajadores en ambas ciudades autónomas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS