La plantilla de Urbaser que presta servicio en la Planta de Transferencia de Ceuta ha decidido, con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO), iniciar una serie de movilizaciones para presionar a la Administración local a sacar a licitación el contrato de servicio. Este paso es crucial para mejorar las jornadas laborales del personal con contratos a tiempo parcial y negociar un nuevo Convenio Colectivo.
Las medidas de presión programadas incluyen una concentración el 12 de junio de 12:30 a 13:00 horas frente a la Planta de Transferencia, una huelga desde las 00:00 horas del 17 de junio hasta las 8:00 horas del 18 de junio, y otra concentración el 19 de junio de 12:30 a 13:00 horas en el mismo lugar.
El contrato actual entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la empresa adjudicataria está prorrogado desde el año 2020. La dilación injustificada de la Administración para sacar el contrato a licitación pública impide negociar un Convenio Colectivo que mejore las condiciones económicas y sociales del personal y dificulta la mejora de las jornadas laborales de los trabajadores a tiempo parcial, dignificando así su situación laboral.
Además, la falta de un contrato renovado obliga a la plantilla a trabajar en condiciones precarias que afectan su salud, debido a instalaciones y maquinarias obsoletas, como la falta de techos, maquinaria anticuada, equipamiento desfasado y vehículos con más de 20 años de antigüedad.
CCOO espera que este calendario de movilizaciones obligue a la Ciudad Autónoma a licitar el contrato del servicio, prorrogado ya por cuatro años, permitiendo así la negociación del Convenio Colectivo y mejoras para los trabajadores. De no lograrse estos objetivos, la plantilla, respaldada por CCOO, no descarta convocar una huelga indefinida.