16.1 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Villada: «Reconocen el valor de estas piezas, las cuales han sido exhibidas en diversos lugares, incluyendo el Museo del Louvre, la Cámara de Lisboa y el Museo Nacional de Rabat»

Este jueves, el Museo de la Ciudad en Ceuta inauguró la exposición 'Arqueología y vida cotidiana en la Almina de Ceuta. Siglos XVIII y XIX'. La consejera Pilar Orozco destacó la transformación del museo para albergar la exposición, mientras el arqueólogo municipal, Fernando Villada, guiaba por las piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX.

LO MÁS LEIDO

spot_img

Esta mañana de jueves a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad, que está en el Paseo del Revellín, se ha inaugurado, bajo la tutela de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, una exposición titulada ‘Arqueología y vida cotidiana en la Almina de Ceuta. Siglos XVIII y XIX’, la muestra se sumerge en el cambio histórico de la Almina. Este está con el propósito de compartir elementos destacados de la Sección de Arqueología de su colección permanente, el Servicio de Museos ha concebido estas exposiciones temáticas. En esta instancia, se enfoca en la Edad Moderna, explorando la transformación en el entorno de la Almina tras los sucesos desencadenados por el cerco de Muley Ismail (1694-1727) y el posterior desarrollo urbanístico de la región.

En dicha inauguración ha estado presente la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Pilar Orozco, en el que ha recorrido cada uno de los puntos de exposición, por los pasillos en color teja que invitaba a estar sumergido en aquella época, acompañada del arqueólogo municipal, Fernando Villada, que ha estado explicando a la consejera cada una de las piezas expuestas en las diferentes vitrinas.

Orozco, en la presentación, ha destacado «el cambio de su aspecto habitual» del museo, para poder acoger esta exposición. La finalidad de esta producción propia del propio Servicio de Museos, es la de «dar a conocer parte de la colección», ha indicado la consejera, además «son piezas recogidas por la sección de arqueología para exhibir y difundir para toda la ciudadanía» e invita a los ceutíes «a pasarse por la exposición» que «promete y da una visión diferente de piezas encontradas en otra época», ha resaltado y le cedió la palabra al arqueólogo Villada que aclaró que «la gente podrá ver la ese espacio de la ciudad que va desde la Cortadura del Valle hasta el Foso seco del Almina, donde está el actual Mercado» y sumó que esta exposición «cuenta la historia de esa ciudad a través de las fuentes arqueológicas y de una excavación que se realizó en la calle González de la Vega» la cual permite «dar los principales hitos de esa historia, siendo también, de alguna manera, una reivindicación», destacó de la exhibición.

Villada, ha hecho una «reivindicación» en tono de solidaridad con sus compañeros que trabajan en arqueología en la ciudad y que «hacen una labor callada que muchas veces no sale a los medios de comunicación» pero «que se trabajan todos los días». Para el arqueólogo sería «muy positivo» que existiera un espacio donde se pudiera exhibir todas las piezas, ya que estas son una pequeña muestra. 

Además resaltó la importancia de las piezas que se encuentran en la ciudad, ya que «las piezas ceutíes son solicitadas por otros museos debido a su importancia» y los compañeros de diferentes sitios «reconocen el valor de estas piezas, las cuales han sido exhibidas en diversos lugares, incluyendo el Museo del Louvre, la Cámara de Lisboa y el Museo Nacional de Rabat, entre otros».

El material presentado en esta exposición, proviene de una intervención arqueológica en la Calle González de la Vega nº7, revelando una cronología que abarca desde finales del siglo XVII hasta el siglo XIX. Esta exposición va más allá de mostrar los objetos recuperados; explora la importancia de la arqueología preventiva, el contexto urbano alrededor del Convento de San Francisco y el desarrollo urbanístico de la Almina, destacando el siglo XVIII.

Esta exposición estará disponible para los visitantes desde hoy jueves día 23 de noviembre hasta el 7 de abril de 2024, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS