19.3 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024

Visita oficial de Albares a Marruecos

LO MÁS LEIDO

spot_img

La visita de Albares se produce en un momento de especial armonía en las relaciones entre España y Marruecos, después de que en marzo de 2022 Madrid cambiara su política hacia el territorio del Sáhara Occidental, informa El Debate.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará la próxima semana Marruecos en el que será su primer viaje oficial de la nueva legislatura. Según han informado fuentes diplomáticas, el ministro estará el jueves en Rabat y tiene previsto reunirse en la capital marroquí con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita.

Además de Marruecos, en la agenda del viaje de Albares, aún por cerrar de forma definitiva, podrían incluirse los países de Mauritania y Senegal, desde donde parten multitud de pateras con migrantes rumbo a Canarias.

La visita de Albares se produce en un momento de especial armonía en las relaciones entre España y Marruecos, después de que en marzo de 2022 Madrid cambiara su política hacia el territorio del Sáhara Occidental, controlado por Rabat, en defensa de la propuesta de autonomía presentada ante la ONU por el país magrebí. Poco después de dicho apoyo, que se produjo tras una crisis bilateral de casi un año, Sánchez visitó Marruecos y firmó con el rey Mohamed VI una hoja de ruta con varios puntos, pero la aplicación de algunos de ellos aún no ha culminado.

Uno de los más polémicos es el establecimiento de aduanas en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla, un aspecto sobre el que Albares afirmó el pasado junio que se estaban dando pasos, justificando el retraso en que son «un mecanismo complejo». «Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta», dijo el titular de Exteriores.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS