José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha hablado tras conocerse la sentencia histórica del Tribunal Supremo en el denominado ‘caso de las mascarillas’. En un audio de 12 minutos desde la prisión de Soto del Real, divulgado por la Cadena SER, el exdirigente socialista criticó duramente el proceso judicial, describiéndolo como de naturaleza «política» y afirmando que el resultado estaba «previsto» desde el inicio.
El exministro expresó que se podrían haber evitado tanto el daño físico como el psicológico. Considera que el tribunal actuó motivado por factores que no corresponden al ámbito jurídico.
«No esperaba penas tan elevadas»
Manifestó su desilusión tras conocer que la sentencia lo condena a 24 años y tres meses de prisión por organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias.
«Siempre tuve la sensación de que habría condena, pero no anticipé una condena tan severa, que incluso ha sorprendido hasta a quienes tenían animadversión y buscaban la pena máxima», reconoció Ábalos.
El Supremo concluyó que él y su exasesor, Koldo García, sentenciado a 19 años y ocho meses, conformaron un entramado criminal para manipular contratos públicos durante la pandemia.
Objeciones al acuerdo de Víctor de Aldama
En su declaración, Ábalos también criticó al empresario Víctor de Aldama, figura clave en la red de comisiones, a quien el tribunal impuso una pena inferior —cuatro años y medio de cárcel— y le eximió de ingresar en prisión y de devolver 3,7 millones de euros obtenidos por ese concepto.
Desde la cárcel, Ábalos aseguró que esta ventaja responde a un interés político por parte de Aldama. «Aldama no ha señalado a nadie que no ejerza un cargo político», afirmó, señalando que la declaración parece diseñada para afectarle políticamente.




